Foto: Shutterstock
  • Disminuir el nivel de estrés es uno de los aspectos principales

Redacción – ¿A usted también se le cae el pelo recientemente? La caída del cabello durante el confinamiento por la pandemia se ha vuelto cada vez más frecuente, por lo que expertos brindan consejos para evitarlo y disminuirlo.

Las secuelas en la salud capilar de los costarricenses, especialmente en las mujeres, se han incrementado por el estrés y ansiedad provocados por las encerronas de los ciudadanos.

Lo anterior sumado a la falta de sueño, cambios de rutina y la dinámica de alimentación.

Esto provoca que haya una alteración en la cantidad de hormonas del organismo, lo que ocasiona la caída del cabello y que el nuevo cabello crezca más delgado.

Así lo explicó el dermatólogo especialista en tricodermatología, rama de la Dermatología que estudia el cabello y sus enfermedades, Mauricio Mora, quien asegura que, con la pandemia, han aumentado las consultas relacionadas a alopecias.

Según explicó, lo normal es que se pierdan unos 100 cabellos al día; empero, el número de cabellos perdidos se puede llegar a triplicar por los factores mencionados.

Además, la recuperación de estos cabellos se vuelve más lenta.


LEA TAMBIÉN: Dolores de espalda entre los más frecuentes e incapacitantes


Mora afirma que las consultas aumentan por caídas difusas, exacerbaciones de alopecias hormonales o las que están relacionadas estrechamente con el estrés.

«Los seres humanos somos individuos diseñados para vivir en grupos sociales, y con la separación y el distanciamiento se producen altos grados de estrés y otras afectaciones psicológicas como la ansiedad y depresión; lo que desencadena un efecto en la función y el comportamiento del sistema inmunológico, afectando las cédulas madre productoras del pelo», explicó el especialista.

¿Cómo evitarlo?

Es importante que los pacientes acudan a un especialista en caso de notar un aumento acelerado en la pérdida del cabello para que sean evaluados de la forma correcta y descartar problemas de mayor magnitud.

Además, el médico recomienda lo siguiente:

Disminuya el estrés

Para disminuir su nivel de estrés, practique ejercicio físico y dedique espacios en su día para realizar actividades que levanten el estado de ánimo.

Si a usted le gusta dibujar, pintar o practicar alguna disciplina, esas son algunas opciones.

La higiene

El lavado del cabello es indispensable para la salud capilar, tan indispensable como el aseo de cualquier otra parte del cuerpo.

Algunas personas pueden olvidarse o lavarse poco el cabello porque lo ven innecesario al salir menos de su casa y tener menos vida social por el Covid-19; sin embargo, hacerlo de forma frecuente permite mantener un aseo adecuado en la zona.

El experto recomienda lavar el pelo mínimo 4 veces por semana y todos los días en pelos grasos.

La alimentación

Comer a las horas adecuadas acompañado de una dieta rica en proteínas y minerales es una forma integral para el bienestar de una persona.

Alimentarse de forma saludable, sumado a la cantidad de agua que usted debe tomar diariamente, mejora la salud del cabello, entre otros factores de su cuerpo.

«El Zinc, por ejemplo, colabora con el metabolismo de las células madre», indica el doctor.

Disminuya los tratamientos químicos

Lo ideal es empezar a tomar en consideración los consejos anteriores y evitar utilizar tratamientos químicos.

«La mayoría de los casos no son graves y tienen solución. El tratamiento adecuado, tiempo de recuperación y resultados dependerán de cada paciente», concluyó el médico.