Imagen ilustrativa. Foto: CCSS
  • Esto permitirá una mejor relación para la atención de estos ciudadanos

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social informó que contratará indígenas en los servicios de salud ubicados en estos territorios para fortalecer la empatía cultural de los servicios de salud.

Además, indicaron que ponen en marcha un reglamento para regular las relaciones de empleo con condiciones especiales para facilitar el reclutamiento de personas indígenas.

El objetivo es fortalecer la relación entre la institución y estos pueblos, al respetar su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones.

Según la coordinadora, la doctora Kenia Quesada, ya han experimentado algunas ventajas.

Indicó además que 9 de los 10 Asistentes Técnicos en Atención Primaria de la zona Caribe son indígenas y el décimo es una persona con total arraigo y que es aceptado en la comunidad indígena.

Imagen ilustrativa de un asistente indígena. Foto: CCSS

Lo anterior permite la conexión entre la institución y los pueblos indígenas cuando están en autoaislamiento por la pandemia.

La Dirección de Administración y Gestión de Personal de la institución creó un registro voluntario en rrhh.ccss.sa.cr, con el fin de identificar a todas las personas indígenas que prestan servicios a la institución y a quienes se les aplicarían estas normas.

«Cuando haya necesidad de contratación de nuevas plazas se aplicará el reglamento y se dará prioridad a la persona indígena si cuenta con los requisitos para el puesto», indicó la Caja en un comunicado.

El reglamento forma parte de iniciativas que buscan el cumplimiento del Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, ratificado por Costa Rica.