• Beneficia a patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá la reducción para la base mínima contributiva en setiembre, según acordó la junta directiva.

Indican que esto forma parte de las medidas que la institución ha tomado para contribuir con la economía nacional.

El gerente financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón, indicó que esta medida es una extensión de las que el máximo órgano institucional tomó en marzo, junio y julio.

Esto significa que es el sexto mes que tendrá la rebaja y beneficia a patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Presidente justifica irrespeto de Marcelo Prieto: «Es un hombre apasionado»


Además, incluye lo siguiente:

  • Para las planillas patronales, la base mínima contributiva se mantendrá reducida a un 25% respecto al monto de febrero.
  • Para los asegurados voluntarios e independientes de la categoría 1 y 2, es decir, que tenían ingresos de referencia menores a ₡633.930, la base se mantendrá reducida a un 75% respecto al monto de febrero (un 25% menos).
  • Para los asegurados voluntarios e independientes para las categorías 3, 4 y 5; es decir, para los que tenían ingresos de referencia con montos superiores a ₡633.930, la base mínima contributiva estará al 100% del monto de febrero.

Entre enero y junio de 2020, la reducción de asegurados registró una disminución del 3.4%, es decir, 62 mil 867 trabajadores en total.

Las medidas adoptadas por la Junta Directiva de la CCSS desde marzo han permitido amortiguar el impacto de la crisis económica del país en los seguros de salud y pensiones.

De acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, de enero a junio de 2020 hubo una disminución de 76 mil 223 trabajadores asalariados, en el seguro de salud y de pensiones-

Para enero estaban registrados 1 millón 014 mil 343 trabajadores asalariados asegurados, en junio se redujo a 938 mil 120.

En el caso de los asegurados voluntarios y trabajadores independientes (afiliados individual y colectivamente) hubo un aumento, pues pasaron de 459 mil 074 a 468 mil 571, durante el mismo periodo.

En términos de ingresos efectivos, el seguro de salud ha dejado de percibir ₡75 mil 972 millones y el seguro de pensiones ₡63 mil 594 millones durante el período de abril a julio.