• Empresa de periodista se atrasó con la entrega
  • Contraloría indica que debe haber una selección bajo rigurosos estándares

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó la compra por ₡2 mil 336 millones por una compra de mascarillas quirúrgicas a contador y una empresa de comunicación sin experiencia en venta de Equipo de Protección Persona (EPP).

Así lo revela una publicación del medio de comunicación La Nación, la cual obtuvo la información que comprueba la compra por $4 millones.

Se trata de la contratación directa 2020CD-000093 de forma urgente para adquirir 12 millones de mascarillas.

La Caja realizó la compra al contador público costarricense, de 32 años, David Landergren Castro, así como a la empresa MR Comunicaciones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz.

Según la moción presentada por varios diputados, aparentemente los adjudicatarios no cumplían con los requisitos, como certificados de calidad y documentación en español.

AMPrensa.com solicitó una posición a la CCSS; sin embargo, se encontraban preparando el material al cierre de esta nota.

Fue el 27 de mayo de 2020 cuando se adjudicó la compra de la cantidad de 12 millones de cubrebocas.

Fuente: CGR

Según indica la Contraloría General de la República en un oficio dirigido al gerente de Logística de la Caja, Luis Fernando Porras, indicó que hace un mes (4 de junio) era la fecha de entrega de la compra realizada con la empresa de comunicación; sin embargo, hubo un atraso.

La compañía de la periodista solicitó prórroga para entregar los EPP el 29 de junio, alegando que la República de España realizó la retención de la mercadería pactada en razón de la orden Real Federal de dicho país.

«Se otorgó una extensión de plazo al contratista para dicha entrega, la cuaL, al día propuesto, no cumplió, lo que los obliga nuevamente a realizar todas las diligencias logísticas de abastecimiento necesarias para abastecer y aprovisionar dicho insumo. Destaca que ya inició los trámites pertinentes para resolver la orden de compra supra citada, y realizar el cobro de las multas y clausula penal a la empresa incumpliente», dice la CGR.

Según nacion.com, a MR Comunicaciones Políticas le adjudicaron el contrato por $1,9 millones pese a que la empresa está morosa con la Caja.

Lo anterior sumado a que no hay experiencia en el trámite de los cubrebocas y hubo un atraso.

Además, la CGR resalta que la Constitución Política demanda el buen y eficiente funcionamiento de los servicios públicos, es decir, que sean prestados con elevados estándares de calidad.

Selección para adjudicaciones

La Contraloría, además, considera que debe haber un análisis previo a la contratación y adjudicaciones.

«Es claro que de conformidad con los principios de transparencia, eficiencia y seguridad jurídica la Administración debe velar objetivamente por la selección de la mejor oferta, por lo que esa selección deberá estar sustentada en parámetros técnicos y jurídicos», agrega la CGR en el oficio 10227. 

Para lo anterior, deberán mediar los estudios técnicos y legales que amparen la selección, todo lo cual deberá quedar constando en el expediente administrativo que se levante al efecto.

Por último, la Contraloría insta a la Caja a publicar estas contrataciones en su página web, pues destacan que es un derecho de la ciudadanía conocer el manejo de los fondos públicos.