Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplia la postergación del plazo de pago de cuotas de los créditos hipotecarios del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Así lo informó el presidente ejecutivo, Román Macaya, al indicar que fue aprobado por la Junta Directiva.

La medida es específicamente para los ciudadanos afectados económicamente por la pandemia del Covid-19.

«Los prestatarios deben acreditar que continúan siendo impactados por la situación de emergencia que vive el país producto del Covid-19 y a quienes se les concedió el beneficio según lo acordado en abril», agrega el comunicado de la Caja.

De igual manera, a este beneficio se podría incluir el análisis de nuevas solicitudes a prestatarios no beneficiados en la primera postergación, siempre que demuestren afectación de acuerdo con las condiciones establecidas por la Gerencia de Pensiones.

Macaya explicó que, en el primer acuerdo de abril, la Junta Directiva aprobó que las cuotas de abril, mayo, junio y que el principal y los intereses de estas se capitalizarán y se reflejarán en una ampliación del plazo del crédito.

En esa ocasión, el beneficio se otorgará para las cuotas de Julio hasta máximo diciembre 2020 a los prestatarios que se mantengan al día desde el 30 de junio del presente año.

Y una vez transcurrido el plazo otorgado para la postergación, las cuotas no canceladas, así como los intereses que correspondan, se reflejarán en un aumento en el saldo de la operación.

Por ende se deberá asumir un aumento en el monto de la cuota a cancelar para conservar el plazo ya establecido de su crédito.

«En los meses de duración del plazo de postergación, el prestatario deberá proceder con el pago de las pólizas durante ese período. El cálculo de los intereses por el plazo de la postergación será según la tasa de interés vigente que presente la operación al momento de la formalización del arreglo», indicó la Caja.

 A partir de enero 2021 se reanudarán los pagos con las condiciones normales del crédito.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Respecto a la cancelación de la póliza del préstamo, podrán pagarlas mediante depósito o transferencia bancaria y luego enviar el comprobante de pago al correo pagocreditoivm@ccss.sa.cr  para su respectivo registro.

Las cuentas bancarias habilitadas son:

  • Banco Nacional: Número de cuenta 100-01-000-008720-5 Cuenta IBAN: CR88015100010010087202
  • Banco de Costa Rica: Número de Cuenta: 001-210232-3 Cuenta IBAN: CR80015201001021023232

Y en el caso de los que desean realizar su pago en línea SINPE, puede solicitar su inscripción al correo electrónico pagocreditoivm@ccss.sa.cr