Caja reporta un incremento del 16% en morosidad por cuotas obrero-patronales

Hoteles y restaurantes presentan el mayor aumento de morosidad

0
Foto: Fin ilustrativo

Redacción- Entre marzo y julio de 2020 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró un incremento del 16 % en la morosidad de cuotas obrero-patronales, según una revisión que realizó la Dirección de Cobros de la institución.

José Rojas López, director de esa dependencia, explicó que entre las actividades económicas más representativas está la de hoteles y restaurantes que presentó el mayor aumento en la morosidad: 2.174 millones, un 36 % en el periodo observado.

Luego están las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; la industria y el transporte; las cuales han tenido un incremento considerable en la morosidad de las cuotas obrero-patronales, que oscila entre un 19 % hasta un 12 %, en el mismo periodo.

“En términos generales, durante estos cinco meses de pandemia, hemos observado un incremento considerable en la morosidad por concepto de cuotas obrero-patronales en todas las actividades económicas, esto producto de la situación actual que se vive en nuestro país y que ha ocasionado una disminución significativa en el flujo de caja de las empresas, que dificulta el pago de cargas sociales”, detalló Rojas.

El funcionario explicó que el impacto se hace más notorio al comparar el incremento de la morosidad respecto al año anterior, ya que, en 2019, durante los 12 meses este aumento fue de 10 %.

Rojas detalló que la CCSS tomó, desde el inicio de la emergencia nacional, varias medidas para contener la morosidad y apoyar a la economía del país la CCSS como fue la flexibilización de las condiciones para acceder a nuevos acuerdos o readecuaciones de pago.

Además, la Caja acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre del presente año, ocho medidas que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago, entre las que se destacan:  la reducción de las tasas de interés, el aumento en los plazos de pago, la disminución de los pagos iniciales para suscribir acuerdos de pago con trabajadores independientes, la reducción del monto cancelado para suscribir readecuaciones de deudas, entre otras.

El director de Cobros señaló que las medidas fueron aceptadas por los patronos y trabajadores independientes, ya que la CCSS suscribió 6 862 acuerdos de pago, por un monto de 61 379 millones, entre marzo y julio de este año. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, hubo un incremento en el número de casos de un 36 % y de 156% en el monto formalizado.