CEACO. Foto: Casa Presidencial.
  • Empresa no ha entregado mascarillas a la Caja
  • No hay evidencia de experiencia por parte de vendedores

Redacción – El gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Luis Fernando Porras, afirma que tenían 18 propuestas para la compra de las 12 mascarillas, pero eligieron adjudicar la compra al contador y a una empresa de comunicación.

Según Porras, estas ofertas elegidas eran las «más competitivas» y de precio menor.

«Con respecto a la siguiente oferta, hay una diferencia de $553 mil. Estas ofertas cumplieron en lo técnico, administrativo y legal», indicó Porras en un audio enviado a la prensa.

El gerente afirma que hay ofertas que parecen adecuadas; sin embargo, tras el análisis de la comisión técnica, tienen diferencias que no los convierten en proveedores elegibles.

Porras defiende que la Caja siguió todos los procesos de calidad para elegir a estos dos vendedores.


LEA TAMBIÉN: Caja paga millones en compra de mascarillas a inexpertos 


La millonaria compra a inexpertos

Según reveló La Nación, la Caja tramitó una compra urgente por $4 millones para adquirir 12 millones de mascarillas quirúrgicas.

Ese monto corresponde a  ₡2 mil 336 millones para la contratación directa 2020CD-000093.

La Caja realizó la compra al contador público costarricense de 32 años, David Landergren Castro, así como a la empresa MR Comunicaciones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz.

Los cuestionamientos se deben a que ninguno de los dos ha demostrado experiencia ni trabajo eficaz ni verificado con respecto a la venta de Equipo de Protección Personal (EPP).

Incluso, MR Comunicaciones Políticas está morosa con la Caja y, aún así, le adjudicaron el contrato por $1,9 millones.

Caja reconoce que MR Comunicaciones incumplió

La institución reconoció que la empresa de la periodista incumplió la entrega de las mascarillas porque están retenidas en España.

«Ha hecho intentos por cambiar características acordadas previamente en la orden de compra, lo que le ha imposibilitado la entrega», indicó Porras.

La compañía de Martinez solicitó prórroga para entregar los EPP el 29 de junio, alegando que la República de España realizó la retención de la mercadería pactada en razón de la orden Real Federal de dicho país.

«Se otorgó una extensión de plazo al contratista para dicha entrega, la cual, al día propuesto, no cumplió, lo que los obliga nuevamente a realizar todas las diligencias logísticas de abastecimiento necesarias para abastecer y aprovisionar dicho insumo. Destaca que ya inició los trámites pertinentes para resolver la orden de compra supra citada, y realizar el cobro de las multas y clausula penal a la empresa incumpliente», dijo la Contraloría General de la República sobre ello.

Diputados llaman a comparecer a involucrados

Diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público aprobaron llamar a comparecer a todos los involucrados, incluyendo a los dos vendedores; al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya; a Porras y a los integrantes de la comisión de la CCSS.

De acuerdo con la moción, «no consta que los adjudicatarios contaran con la experiencia ni la capacidad para suplir los productos contratados»