• Costo de carné es de $5,65 USD por un día

Redacción –  La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) exige coherencia en las medidas de reactivación para el turismo costarricense y solicita que se elimine requisito de contar con un carné para asistir al avistamiento de ballenas.

La entidad considera que es un contrasentido a la realidad que enfrenta el turismo del país y la urgente necesidad de reactivarse, la disposición contenida en el Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica.

En su artículo 5, este reglamento obliga a los turistas y la tripulación a adquirir un carné, por el cual deben pagar para poder realizar los populares tours de observación de ballenas.

El costo de este carné es de $5,65 USD por un día y despertó el enojo de los costarricenses luego de una publicación de Incopesca en redes sociales, pues pocos conocían de este cobro.


LEA TAMBIÉN: Incopesca analiza, hasta ahora, suspender temporalmente carné para ver ballenas


Por este motivo Canatur solicita al gobierno que se derogue lo establecido y exige una mayor coherencia en medidas de reactivación.

En el artículo se exige, tanto a los tripulantes como a los turistas abordo de las embarcaciones, que porten este documento, el cual se debe tramitar ante el Incopesca.

«Tenemos una gravísima crisis y tenemos la obligación de simplificar todo lo que sea posible, nos preocupa que en pleno inicio de la temporada de avistamiento de ballenas un requisito de estos condicione la contratación de los servicios de estas personas que pueden significar los únicos ingresos tras varios meses de inactividad», manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Este cobro está establecido desde el 2005 en el Decreto Ejecutivo No. 32495, publicado en La Gaceta.