Foto con fines ilustrativos.
  • Sin embargo, aún no se comprueba su efectividad

Redacción- Cerca de 200 personas hospitalizadas por Covid-19 han sido tratadas con plasma convaleciente, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La mayoría de pacientes, a quienes se les aplicó plasma, no fallecieron, lo que vislumbra que el tratamiento podría estar teniendo un impacto positivo en la salud de los enfermos por Covid-19.

Sin embargo, aún es muy pronto para determinar con exactitud si el no agravamiento en la salud de estos pacientes se ha dado o dio por el plasma convaleciente.

«Para confirmar esos datos se tiene que hacer un estudio de investigación. Pero claro, la mayoría de pacientes a los que se les aplicó plasma, no fallecieron, lo que pasa es que para poder determinar que ese resultado es por el plasma, hay que realizar un estudio», explicó la doctora Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología de la CCSS a AM Prensa.

Obando indicó que entre los pacientes que han sido tratados con plasma convaleciente, algunos siguen hospitalizados y otros ya han sido dados de alta.

El plasma convaleciente se aplica solamente dos veces a cada paciente, el cual, después de haber pasado por un proceso de análisis de su caso, se somete a este tratamiento.

DONACIÓN DE PLASMA

Una persona recuperada de Covid-19 dona su sangre y esta se usa como tratamiento  para un paciente aún enfermo mediante infusión.

Cada donante puede generar de entre una a tres bolsas de plasma, señaló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El microbiólogo y especialista en inmunohematología del BNS, Sebastián Molina, explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes Covid-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.