Fotografía: Sala de espera de Emergencias, Hospital San Juan de Dios.
  • Consultas de rutina que deben ser presenciales no deben perderse

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reporta en promedio cerca de un 15% de ausentismo de pacientes a citas presenciales.

En su mayoría, se trata de personas con padecimientos crónicos, quienes por temor o evitar un eventual contagio, no asisten a sus citas presenciales, necesarias para su control médico.

«Lo presencial ha alejado a las personas de los servicios, por miedo, por temor. La gente que tiene sus padecimientos y su control, siempre tienen una opción de seguir tratándose.

Un diabético o hipertenso descompensado son los mejores candidatos para que este ‘bicho’ los agarre y los ponga en condición de gravedad», dijo el doctor Eduardo Cambronero, director de redes de servicios de la CCSS, a AM Prensa.

Las autoridades piden a los pacientes que atiendan sus llamadas, pues el objetivo de estas es comunicarse con ellos para coordinar la realización de citas o controles de salud.

«Tratamos de que no sean presenciales, pero por ejemplo una muestra de sangre no se puede hacer virtualmente», dijo Cambronero.

El riesgo no solo es la pérdida de la cita médica, sino también que en muchas ocasiones los especialistas pierden el rastro de sus pacientes, y por ende, control de su enfermedad.

La CCSS ha señalado que todas las medidas sanitarias se aplican al momento de brindar atención en los centros de salud.

Por ello, solicita a las personas confiar en los protocolos y no desistir de trasladarse al centro cuando sea necesario.

MODALIDAD DE ATENCIÓN

La CCSS ha diseñado dos modalidades de atención, presencial y no presencial. Aquellas que no requieren presencialidad, se realizan mediante videollamada o llamada telefónica.

Actualmente, las autoridades están llamando a pacientes con citas pendientes; incluso, ellos mismos pueden comunicarse con el centro de salud en caso de que hayan perdido alguna consulta producto de la pandemia.

Asimismo, se ha establecido todo un protocolo de atención en clínicas y Ebais, para atender, en distintos espacios, a pacientes Covid-19 y aquellos que presenten alguna enfermedad relacionada, como gripe, resfriado, entre otros.

La idea de ello es evitar aglomeraciones o saturación de servicios en estas áreas de salud.