AMPrensa.com.

Redacción-Con el fin de proteger el empleo de las y los costarricenses, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, le solicitó a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por cuarta ocasión el rebajo de la Base Mínima Contributiva (BMC).

Mediante el oficio DP-P-063-2020, el gobierno de la República deberá aportar 8.500 millones de colones a la institución. En todos los aplazamientos el Ejecutivo se ha comprometido a cubrir ese rubro para atender los costos de la medida.

Esta es la cuarta vez que se solicita la reducción de la BMC. En la primera ocasión se solicitó aplicarlo para marzo, abril y mayo. La segunda se amplió a junio. En julio se aprobó una tercera prórroga durante el mes de agosto.

En ese sentido se promueve el fondo de “avales” de más de 180.000 millones de colones, para empresas que mantengan su planilla intacta o puedan recontratar personal, de forma que puedan tener acceso a créditos en condiciones favorables que les permitirá continuar con su actividad productiva.

Además, con el fin de proteger unos de 30 mil empleos de turismo se obtuvieron 8.500 millones de colones dirigidos a fondos no reembolsables, para cubrir parte de la planilla de empresas del sector. Esto se suma a los esfuerzos realizados por el gobierno para ofrecer 200 mil beneficios más del bono proteger como medida inmediata al desempleo generado por la pandemia.

La BMC es el salario base que todo patrono y trabajador cotiza para los seguros y pensiones, aunque pague o reciba una remuneración menor.