• Hay estrictas medidas de limpieza a seguir

Redacción– El gobierno de la República, mediante el Ministerio de Salud, aprobó un protocolo sanitario para ciclistas que practican la actividad por recreación o cuestiones de trabajo.

Se trata de un protocolo que recoge las disposiciones sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud con motivo del Covid-19.

El documento fue elaborado en forma conjunta por profesionales del Departamento de Promoción y Prevención del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Asociación de Deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto (ACONVIVIR).

«Sin duda este protocolo viene a reforzar una sana convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes usuarios de nuestras carreteras, aceras y espacios públicos en general, al tiempo que cumple con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades», dijo Mauricio Alvarado, presidente de ACONVIVIR.

ALGUNAS MEDIDAS

Entre esas destacan: recomendaciones de visibilidad en vías públicas, revisión periódica del estado de la bicicleta, aditamentos personales, limpieza y desinfección del vehículo, distanciamiento social y utilización obligatoria del equipo exigido por la Ley de Tránsito.

Hernán Solano Venegas, ministro del Deporte, destacó el trabajo conjunto en la elaboración de esta guía técnica sanitaria.

“Sabemos que este deporte es de suma importancia para las personas, tanto para el ejercicio físico como para la parte emocional”, dijo Solano.

Otras Medidas

Entre los aspectos normados en este documento se encuentran la forma en que deben realizarse las salidas, el distanciamiento social, las pautas para los descansos o pausas en áreas de reunión social o de uso común.

Seguridad. Instruye sobre la utilización en el uso de luces led (para hacerse más visibles), la revisión periódica de la bicicleta para garantizar su buen estado (asiento, cambios, frenos, llantas y otros accesorios), el procedimiento de limpieza y desinfección tanto de la propia bicicleta como de los aditamentos personales como zapatos y anteojos.

Prevención ante el Covid-19. Recordatorio sobre medidas y protocolos sanitarios, tales como limpieza y desinfección del vehículo, uso de alcohol en gel y de mascarilla, así como la importancia de planificar la ruta y evitar trasladarse a zonas de alto contagio.

Servicio exprés. Tomando en cuenta que son muchas las personas que utilizan la bicicleta para realizar su trabajo, tal es el caso de los repartidores de las diversas plataformas de entrega de alimentos u otros, se incluye un apartado exclusivo sobre este particular.

Ley de Tránsito. Entre las recomendaciones se encuentran los relacionados con la ruta del trabajador, la necesidad de limpiar y desinfectar adecuadamente la bicicleta y la importancia de revisar periódicamente su estado. También el uso del equipo exigido por la Ley de Tránsito, tal como casco, prendas reflectivas, luces, guantes, mascarilla y protección solar; entre otros.

En este enlace encuentra todo el protocolo: Protocolo-para-la-práctica-del-ciclismo-recreativo-y-urbano-laboral

2 COMENTARIOS

  1. El estado metiéndose a regular todos los aspectos de nuestras vidas. Comunismo y socialismo colectivo siglo XXI

    Y esa asociación, por Dios!! Ahora resulta qué hay un protocolo para tomar aire cuando se hace esfuerzo físico al cletear ? Abrase visto semejante estupidez. Y lo más patético es que le pusieron su aval! Wow, realmente estamos rodeados de idiotas, por decirlo menos.

    Que sigue? Un protocolo para jadear de forma políticamente correcta cuando se reproduce?

Comments are closed.