Imagen ilustrativa
  • Determinaron que cepa del virus es diferente
  • Recuperados no son 100% inmunes al SARS-CoV-2

Redacción – Científicos de la Universidad de Hong Kong confirmaron que un ciudadano se convirtió en el primer caso documentado, en todo el mundo, de reinfección del SARS-CoV-2.

Este paciente fue dado de alta en abril anterior, pero volvió a dar positivo este mes de agosto luego de un viaje a España.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong indicaron que se creía que era un «portador persistente» del virus y que mantenía partículas en su organismo desde abril; sin embargo, los análisis demuestran que sí hubo reinfección.

Según los investigadores, las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el paciente en abril, comparadas con las de agosto, son distintas.

Esto podría indicar que la inmunidad no se obtiene luego de que una persona es dada de alta.

«Algunos creen que los pacientes recuperados de Covid-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero», se indica en el estudio de la Universidad de Hong Kong.


LEA TAMBIÉN: Papa Francisco pide que la vacuna no sea primero solo para los ricos


Por lo anterior, expertos recomiendan que recomiendan que los recuperados continúen cumpliendo protocolos sanitarios como utilización de mascarillas, salir de casa solo si es necesario y mantener distanciamiento social.

El Covid-19 ha despertado amplias investigaciones por las autoridades, pues es un virus que no se conocía y actualmente no se ha descubierto lo suficiente sobre él.

Es decir, poco a poco se conocen nuevas características, comportamientos y respuestas del SARS-CoV-2.

Anteriormente ya se habían presentado «recaídas», pero se apuntaba a que se trataba de falsos negativos y que, en realidad, esa persona aún no se había recuperado de Covid-19 y por eso seguía desarrollando síntomas.

Semanas atrás, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó que en Costa Rica también se han presentado casos similares, pero resaltó que puede responder a falsos negativos y que son muy pocos.