Imagen Ilustrativa

Redacción- La Federación de Comerciantes de Costa Rica considera que la apertura es poco rentable si la restricción vehicular solo permite que un 20% de la población se movilice.

Medidas regirán a partir del 10 de agosto y representa un avance en la coordinación y el diálogo para la reactivación del sector; sin embargo, mantiene su preocupación en relación con el tema de la restricción vehicular, pues solo permite que un 20% de la población se movilice durante la semana para realizar sus compras.


LEA TAMBIÉN Rescatista de perros genera escándalo en redes por Frijolito, un perro adoptado por Lizeth Castro


“Nos satisface este cambio en la posición del Gobierno y abogamos para que continúen las acciones coordinadas y planificadas con los alcaldes, así como las conversaciones con diferentes sectores de la economía.

No obstante, solicitamos que la restricción vehicular sea unificada tanto para cantones naranja y amarillo y que se permita que el 80% de las placas puedan circular, pues de lo contrario no hay reactivación”, manifestó Luis Diego Argüello, vocero de la Federación.

Comerciantes agradece la oportunidad de demostrar que las tiendas pueden operar de manera responsable y reafirma su compromiso de poner en práctica, con rigurosidad, los protocolos establecidos para la operación de tiendas.

El sector comercio es la primera actividad económica del país y el mayor empleador, más de 137.000 personas se han visto afectadas por las medidas sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud, a lo largo de los cinco meses que lleva la pandemia por el COVID-19 en el país.

Por otra parte, la federación señala que con la restricción vehicular establecida para esta semana en los cantones naranja se está exponiendo aún más a la población, pues se verán obligados al uso del transporte público, que ya ha sido señalado como un foco de contagio alto.

Para la organización, la estrategia de comunicación debe estar basada en la capacidad y la responsabilidad de que como país sabemos que podemos enfrentar la pandemia.