Redacción – Las intoxicaciones por medicamentos son frecuentes en niños pequeños y la mayoría de ellos ocurren en los hogares. Sin embargo, se pueden evitar con consejos sencillos.

El Centro Nacional de Emergencias informa que del 1 de marzo al 17 de abril han atendido 2.700 llamadas, un 44% más de llamadas comparadas con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, informó que el 30% de las intoxicaciones  afectaron a menores de 12 años, siendo los más afectados los niños menores de 3 años.

Entre los principales agentes tóxicos se encuentran: los medicamentos, los productos de limpieza, los plaguicidas e incluso los animales como el alacrán.

Alertas en casa

Las autoridades de Salud hacen un llamado a los costarricenses a extremar las medidas para evitar accidentes en el hogar.

La pandemia nos ha obligado a permanecer más tiempo en casa, y por ello aumentan las posibilidades de accidentes, entre ellos las intoxicaciones por consumo de medicamentos, comenta la farmacéutica Paola Gómez, del Área de Salud de San Pablo de Heredia, administrado por Coopesiba R.L.

Gómez comenta que es importante alejar los productos tóxicos y medicamentos del alcance de los  más pequeños; así como evitar la automedicación y almacenamiento incorrecto de los mismos.

Adicionalmente, se recomienda guardar los medicamentos  siempre en su envase original  siempre en un envase original, nunca en recipientes de refresco o alimentos.

También, tener los artículos de limpieza en zonas altas y bajo llave. Por último, evite engañar a los niños diciéndoles que los medicamentos son golosinas.

En el caso de que su niño por descuido o accidente tomeun medicamento, no le dé a tomar nada.

Tenga el envase del medicamento a la mano y llame de inmediato al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones al teléfono 800-INTOXICA (800-46869422) o al 911.