Redacción- Madres pacientes y funcionarias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibieron serenatas, rosarios, mensajes de motivación y bolsitas reutilizables para celebrar su día.

En el San Juan de Dios, por ejemplo, las Damas Voluntarias y las enfermeras de Salud Mental y Bandera Azul entregaron un calendario perpetuo, con pensamientos positivos para cada día, a todos los pacientes internados en los salones no covid.

A las dos de la tarde el payaso Puchito realizó una serenata desde una de las explanadas del hospital, ubicada atrás del edificio de medicina donde están los salones covid-19. El artista inició con un mensaje motivacional para pacientes y funcionarios.

Cuando la música empezó a sonar se observaba desde algunas de las ventanas del edificio varias manos saludando en señal de que lo estaban escuchando. “Me sacaron las lágrimas”, dijo el payaso.


LEA TAMBIÉN: ¡Adiós amor! Belinda desaparece del Instagram de Christian Nodal


Según explicó Ericka Badilla, enfermera de Salud Mental, en este momento es muy importante que las y los pacientes sientan que no están solos, que alguien se preocupa por ellos, y el dar un presente hace que la persona se sienta feliz, valorada y querida, además resaltó «que la madre representa la vida, y por esta razón celebraron con todos los pacientes, la enfermera indicó que la motivación aumenta las defensas emocionales que funcionan como factores protectores para su recuperación».

Para el sábado 15 de agosto, Trabajo Social estará contactando a los hijos e hijas de las pacientes internadas por Covid-19 y realizarán una videollamada con la ayuda del personal médico y de enfermería, además les enviarán un mensajito impreso en el empaque de la comida por medio de la iniciativa “Nutriendo el Alma” del servicio de Nutrición.

Por su parte en Cartago, las madres que lleguen a la maternidad del hospital Max Peralta a dar a luz a sus hijos e hijas, este sábado 15 de agosto, recibirán una bolsita reutilizable con el lema “Nací en el hospital Maximiliano Peralta Jiménez» diseñadas para que conserven por más tiempo el libro de control de niño sano y los documentos del bebé.

Además, incluirá un obsequio para el recién nacido y una jarra con dulces para recordarle que la vida no viene con un manual, sino con una mamá.

El centro llevó a cabo con las funcionarias un concurso para resaltar los superpoderes de las compañeras que, además de trabajar para la CCSS, son madres.

Con la dinámica salieron elegidas 23 heroínas a las que se les hizo llegar un certificado y un obsequio. Todas estas iniciativas se financian con recursos del mismo personal que conforman equipos de trabajo para promover la calidez y el buen trato a lo interno del centro hospitalario.

En el hospital México, el servicio de Enfermería optó por entregar a todas las mujeres hospitalizadas un rosario comprado por el mismo personal. El rosario brilla en la oscuridad y se les entregó en bolsas plásticas lavables.

La enfermera Ivette Montoya, supervisora del área de cirugías, manifestó que dada la actual circunstancia de la pandemia, decidieron dar este presente como una forma de tener presente «que sólo de la mano de Dios podremos salir adelante».

Por su parte las damas voluntarias de Fundacáncer del hospital Calderón Guardia hicieron mascarillas de tela para entregar a las pacientes de en el servicio de oncología siempre en cumplimiento de todos los protocolos de seguridad e higiene.