Imagen con fines ilustrativas
  • Ofendido lleva más de ocho días en una celda del OIJ
  • Se ordena a Justicia dar solución inmediata al problema

Redacción- El Ministerio de Justicia y Paz, fue condenado por la Sala Constitucional por el tiempo excesivo y desproporcionado que pasan los privados de libertan en celdas del Organismo de Investigación Judicial.

Dicha condena se da producto de un recurso de habeas corpus presentado a favor de un privado de libertad que lleva más de ocho días en una celda del OIJ.

En el voto, dictado de forma unánime este viernes 14 de agosto, se concluye que «el tiempo que lleva el tutelado ingresado en las celas del OIJ a la espera de su traslado es claramente excesivo e irrazonable».

Lo anterior se debe a que el tiempo máximo para que un privado de liberta aguarde su traslado, son 72 horas.

Además, se señala que el reo se encuentra en un espacio que está diseñado para el tránsito de personas y es un área que no reúne las condiciones básicas para soportar una estadía tan prolongada.

El recurso lo interpuso el director del OIJ, Walter Espinoza, contra las autoridades del Ministerio de Justicia y de Adaptación Social, encargadas de la reubicación de los privados de libertad en los centros penales.

Para argumentar su recurso, Espinoza alegó las siguientes razones:

  • Las celdas del OIJ han sido diseñadas para el tránsito de personas detenidas y no como recintos de custodia definitiva.
  • Las condiciones de hacinamiento que se están generando en las celdas del Poder Judicial afectan la sana convivencia y crean un clima inadecuado que puede detonar en agresiones y perturbaciones emocionales de las personas privadas de libertad

Al declarar el recurso con lugar, las y los magistrados ordenaron a Justicia tomar todas las medidas que se encuentren dentro del ámbito de sus competencia para que, de forma inmediata, el tutelado y todos los privados de libertad que estén en idénticas circunstancias sean reubicados en un centro penal.