• Presidenta ordenó a funcionarios no dar información a dos medios
  • Magistrados votaron de forma unánime en defensa de la libertad de prensa

Redacción- La presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, fue condenada por negar información a la prensa.

La Sala Constitucional condenó a Astorga por violentar la libertad de prensa y de expresión al ordenar a funcionarios no brindar información de relevancia pública a dos medios de comunicación: Diario Extra y CRHoy.

El recurso acogido por los magistrados fue interpuesto por un ciudadano y fue aprobado de forma unánime.

El Tribunal confirmó que Astorga, en una reunión con el sindicato del AyA, hizo un llamado a “no alimentar” a ambos medios de comunicación.

Con el argumento de que los medios publican cosas que debilitan la imagen de la institución y que lo que quieren es la privatización de la misma, Astorga dio la orden.

Ante eso, los magistrados concluyeron que «llamado a no alimentar a medios” reviste una particular gravedad merced al rango jerárquico de quien lo externó y, en la práctica, se convierte en una especie de censura velada.

“La situación expuesta lesiona a la población en general, pues le impide al público acceder a información concerniente a la prestación de servicios públicos esenciales, lo cual es inaceptable en una sociedad que se rige por el principio democrático, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública”, manifestó el magistrado instructor del expediente, Paul Rueda Leal.

La sentencia ordena a la presidente del AyA abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos que dieron fundamento a la estimatoria de este recurso de amparo.