Vacuna Covid-19. Imagen ilustrativa
  • Algunos fármacos ya se encuentran en la fase 3
  • Costa Rica mantiene diálogo con casas farmacéuticas

Redacción – El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, indicó en conferencia de prensa que Costa Rica ya se encuentra en negociaciones para la vacuna contra el SARS-CoV-2 y pidieron ser incluidos en las pruebas clínicas.

Según indicó, han tenido conversaciones con casas farmacéuticas que desarrollan la vacuna y se encuentran en la fase 3, que es cuando hay eficacia en un grupo grande de voluntarios que se someten a la prueba clínica.

«Hemos comenzado a acercanos a algunas empresas para iniciar un diálogo para ver cuándo estaría disponible la vacuna si los resultados clínicos confirman la seguridad y eficacia. Estamos viendo si hay una posibilidad de que Costa Rica participe en la investigación clínica», indicó Macaya.

Justamente es eso lo que buscan para el país, tener presencia de la vacuna para ser probada en pacientes.

Cabe destacar que las vacunas en fase 3 ya han sido sometidas a otra gran cantidad de pruebas anteriormente en países como Brasil y en Europa, así como análisis en laboratorio que han demostrado que sí funcionan.

Sin embargo, al ser utilizada en seres humanos, debe aprobar diversos procesos.

Una de las más esperadas es la vacuna de Oxford y AstraZeneca, la cual ha tenido tan buenos resultados que estaría lista en setiembre y se empezaría a distribuir antes de lo pensado.

Los resultados indican que este fármaco es seguro y provoca una respuesta inmune en los pacientes.

1 COMENTARIO

Comments are closed.