• Nunca introduzca su usuario, contraseña y token en páginas desconocidas

Redacción – ¡No se arriesgue a que le roben su dinero! El Banco Nacional alerta sobre nuevo timo donde le solicitan crear una firma digital, pero en realidad es una estafa.

Según indicó el director de Seguridad e Investigaciones, David Hernández, la llamada es del 2212-2000 que originalmente es del Banco Nacional, pero fue suplantado.

«Le dicen a la persona que ha sido víctima de una estafa con su tarjeta y que, para proteger su cuenta, se necesita habilitar la firma digital en un sitio web», indicó Hernández.

Durante el proceso lo van guiando y dentro del sitio debe ingresar datos sensibles, como por ejemplo usuario, contraseña y token.

El sitio detectado tenía de nombre Certificado Virtual CR y ya fue inhabilitado.

El nuevo intento de estafa estilo vishing, que es un término en inglés que se refiere a las estafas mediante la voz al ser por llamada telefónica.

Además, se da el phishing, que refiere a la captura de información sensible como claves, tokens o números de cuentas.

¿Cómo protegerse del vishing?

  1. Nunca brinde información sensible (claves, token, códigos de seguridad, códigos enviados mediante mensaje de texto, etc.) a nadie. Ni aunque se lo pidan en nombre de un amigo, o le digan que es de una entidad, ni por chats, ni en sitios web desconocidos.
  2. Cuelgue inmediatamente llamadas con solicitudes de información como lo señalado anteriormente. Analice lo que le están diciendo en el momento, desconfíe y pregúntese por qué lo están llamando. Pero sobre todo cuelgue. No continúe la conversación.
  3. Nunca devuelva la llamada al número de donde lo llaman. Si usted quiere cerciorarse de la petición extraña llame usted directamente en este caso al centro de llamadas del Banco Nacional al 2212-2000.
  4. No utilice las mismas claves que ha generado en sus sistemas bancarios para ser utilizadas en cuentas de correo electrónico u otras aplicaciones.
  5. Para realizar sus transacciones, ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr y www.bnonline.fi.cr, nunca lo realice por medio de buscadores de internet.