La congresista, Carmen Chang, destacó que Carlos Alvarado se está victimizando. AMPrensa.com.
  • Busca minimizar efectos de la pandemia

Redacción. La diputada de Nueva República, Carmen Chan, hizo un llamado a las autoridades para que se revisen los altos costos de las tarifas eléctricas, en momentos en que los empresarios hoteleros la están pasado mal, producto a la poca visitación turística.

Los problemas de los hoteleros radican, según la congresista, en la metodología que utiliza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para el cobro de las tarifas eléctricas.

El modelo de cálculo no es proporcional o compatible con la realidad que vive este sector hoy.

La Cámara Costarricense de Hoteles, ha externado que la metodología es inapropiada, ya que las tarifas fueron ideadas con base a la máxima demanda, lo que significa que cuando un hotel registra una máxima demanda de energía en un intervalo de 15 minutos, ese “pico” de demanda será el que determinará la tarifa del mes a cobrar.

En resumen, el pago de electricidad,  de la planilla, y los gastos de mantenimiento, no guardan proporción con los ingresos generados por la poca visitación de turistas que tienen los hoteles actualmente, lo que atenta contra la continuidad de la actividad, y reafirma la posibilidad de más cierres de establecimientos para el III trimestre del 2020.

El sector hotelero ha sido el más golpeado por la pandemia del Covid-19.

En cuanto al cobro de servicios de electricidad se tomaron algunas medidas, tanto por Aresep como por el sector eléctrico, entre ellas,  un plan de moratoria de pago de servicio eléctrico para clientes del sector industrial y comercial y prohibiciones de corte de servicio, pero está claro que estas medidas no son suficientes para mantener a flote los negocios.

El Gobierno debería presentar una propuesta de ley, dictar una directriz o tomar medidas administrativas para el subsector de energía de este país, a fin de remediar este serio problema que está afectando a la actividad hotelera y que va a terminar por hundirla.