Foto con fines ilustrativos.
  • Los recursos saldrá de una modificación a la ley

Redacción – Con 44 votos a favor los diputados aprobaron el expediente N° 21.148 que pretende darle más recursos por año, cerca de ₡3500 millones, a la Cruz Roja Costarricense.

Los recursos provendrían de una modificación a la ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, pospago o cualquier otra modalidad de telefonía para el financiamiento de esta institución.

El dinero será utilizado en la atención pre hospitalaria y la atención de emergencias, con el destino exclusivo para la contratación de personal para tripular las ambulancias según Reglamento de Atención Extra Hospitalaria de Pacientes.

Foto: Cruz Roja.

La contribución será del uno por ciento (1%) sobre la facturación mensual que pagó el usuario por los servicios de telecomunicaciones disponibles al público.

Se exoneran de dicho pago todas las líneas destinadas a la telefonía pública y a los servicios de telecomunicaciones pertenecientes a los centros de atención de personas con cáncer.

El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, explicó que están a favor del proyecto, pero que se podría haber mejorado ya que consideran que es un nuevo impuesto.


Lea también: Más de ₡64 mil millones ha invertido la CCSS en la atención de la pandemia


Los congresistas: Zoila Rosa Volio, independiente y Erwen Masis, de la Unidad Social Cristiana, aseguraron que la Cruz Roja requiere de más recursos que la fortalezcan.