Eduardo Cruickshank AMPrensa.com.

Redacción.  Los congresistas aprobaron una serie de cambios al proyecto de ley del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) para que los jubilados en dos años y medio retiren la totalidad del fondo.  

Se trata de una propuesta presentada por los diputados Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, mediante la moción 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, al expediente 21.309.


LEA MÁS: Diputados tropiezan en su intención de frenar impuestos a la canasta básica y construcción


Cruickshank explicó que con este nuevo texto “se mejoran las condiciones de retiro, la totalidad del fondo se empezaría a entregar a partir de dos meses de aprobado este proyecto y los jubilados atrapados por la discriminatoria fórmula del 10% del ROP, podrán retirar sus fondos en un menor tiempo”.

“El principal cambio que proponemos radica en que después de publicada la nueva ley, el jubilado hará la solicitud de retiro acelerado y al cabo de 60 días, recibirá el 25% del saldo total de su ROP. Después de eso, continuará recibiendo una mensualidad y al cabo de los siguientes nueve meses, recibirá el segundo tracto del 25% del saldo total. Así sucesivamente, durante dos periodos más de nueve meses”, detalló Cruickshank.

El diputado Carlos Avendaño enfatizó que, “acabamos con la odiosa discriminación que ha permitido que los pensionados de lujo se lleven el 100% de su pensión, y los otros jubilados en pagos de polaco”.

Con el nuevo texto, los jubilados y quienes se acojan a su jubilación antes del 1 de enero de 2021, podrán retirar la totalidad del fondo del ROP en dos años y seis meses, optando por dos modalidades: cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado o el retiro acelerado que aporta el 25% del saldo acumulado cada nueve meses y cuotas mensuales.

“El retiro acelerado permitiría que el jubilado continúe recibiendo el mismo monto de pensión de la pensión complementaria que ha recibido, pero adicionalmente, recibirá una cuota cada nueve meses del 25% del saldo total”, dijo Cruickshank.

Los afiliados que se pensionen a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

En los casos en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la pensión complementaria otorgada será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.