Imagen con fines ilustrativos

Redacción.   Los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales del PLN; María Inés Solís y Oscar Cascante del PUSC; Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank Smith de PRN; Otto Vargas del PRSC y el diputado independiente Harllan Hoepelman, propusieron al Poder Ejecutivo lineamientos que deberían incluirse en el proyecto de ley para la constitución de un Fondo Nacional de Avales.

La creación de dicho fondo se realizará por medio de un fideicomiso o de forma directa con los bancos, con el objetivo de inyectar liquidez al sistema financiero y otorgar avales sobre pérdida financiera esperada a empresas de cualquier tamaño, afectadas por el Covid-19, que tengan una calificación de riesgo satisfactoria en la Central de Información de Crédito de SUGEF antes de la pandemia y que sean viables a mediano y largo plazo.


LEA MÁS: Ley de Empleo Público es un punto de partida faltan cambios, afirma Contralora


Otros de los lineamientos es que, validando las condiciones de calificación y los niveles de pérdida esperada por actividad económica, el fondo emitirá avales que cubrirán hasta el 80% del saldo expuesto por operación de crédito individual.

El compromiso de las empresas beneficiarias del aval, será de mantener el nivel de empleo que en ese momento sostienen e incrementar el nivel de empleo futuro conforme sus flujos de caja se recuperen.

Esto con el ánimo de mantener y aumentar las posibilidades de empleo y dinamizar la economía, lo que tendría efectos positivos en la recaudación fiscal y las cargas sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con los diputados y diputadas, este fondo vendría a reorganizar las obligaciones de crédito o préstamos financieros a plazos superiores a cinco años para pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que les ofrece tener un mayor margen de liquidez y destinar los recursos que se liberen para mantener la producción; el pago de salarios; pago de proveedores y otras erogaciones para mantener las empresas en marcha.