Fotos: Fines Ilustrativos.
  • Un reciente informe del Estado de la Nación lo indica

Redacción- El Estado de la Educación realizó hace poco una encuesta a docentes del país para valorar la situación actual del curso lectivo, el cual se realiza a distancia mediante herramientas tecnológicas.

Las autoridades del Estado de la Nación llegaron a la conclusión clara de que los docentes ni estudiantes estaban preparados para esta nueva modalidad de clases.

La encuesta se envió por correo electrónico a todos los docentes del sistema educativo, cerca de 80 mil, del 23 de abril al 15 de mayo de 2020. 

Según los resultados, «la mayoría de los y las docentes no cuenta con formación en herramientas virtuales para la enseñanza, ni en la universidad ni a lo largo del ejercicio de su carrera profesional».

El siguiente gráfico demuestra que la mayoría no ha tenido formación en ese sentido:

Según señalan los investigadores, «poco más de la mitad no tiene conocimientos para dar clases a distancia.

Este punto representa un segundo nudo: brechas de formación en temas de educación virtual dificultan el intercambio con estudiantes que están excluidos de interacciones de calidad con sus docentes».

Según los investigadores, «los datos expuestos pueden servir de guía para implementar estrategias diferenciadas por nivel y en grupos más vulnerables de docentes y estudiantes que, por razones de conectividad y formación, no han podido sostener sus procesos educativos a distancia».

USTED PUEDE CONOCER EN DETALLE LOS RESULTADOS DEL INFORME EN ESTE LINK:

¿Cómo ha sido el contacto entre docentes y estudiantes en la nueva modalidad de clases a distancia?

MEP ASEGURA QUE ESTUDIANTES ESTÁN OBTENIENDO UN APRENDIZAJE «RIQUÍSIMO»

Padres de familia han mostrado su preocupación por la dinámica que ha tenido el presente curso lectivo 2020.

Su incertidumbre surge principalmente por el temor latente de que sus hijos no logren adquirir los conocimientos esperados este año.

Ante esta situación, la directora curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), María Alexandra Ulate, pide a los padres tranquilidad y confianza en que sus hijos están siendo preparados de la mejor forma.

«Nuestros estudiantes y docentes están desarrollando habilidades enormes, por ejemplo, el uso de la tecnología, cómo planificarse, autoevaluarse, autoregularse, cosas que antes no hacían», dijo Ulate a AM Prensa.

Ulate indicó que todos esos aprendizajes «son riquísimos» para los estudiantes que están trabajando bajo la modalidad de clases a distancia y la evaluación formativa.

«Por supuesto que el otro año tenemos que retomar aprendizajes, pero no podemos dar todo por perdido, hay profesores que están haciendo cosas magníficas con los estudiantes», expresó Ulate.

Un eventual regreso a la presencialidad se daría solo si la pandemia lo permite bajo condiciones óptimas. El MEP fijó como fecha horizonte, un retorno para el mes de setiembre.