Foto: Reuters
  • Ventanillas evidencian dólar a ₡600
  • Tipo de cambio no debería observar un exceso de presión al alza

Redacción – El precio del dólar sorprendió a los costarricenses este jueves, cuando llegó a ₡600, pero según expertos, no se presentará un escenario para que siga en aumento.

En las últimas semanas se ha presentado un incremento, números que han subido desde julio y hasta la fecha.

De acuerdo con los datos de referencia del Banco Central (BCCR), hubo una mínima baja para la segunda semana de julio, pero volvió a subir hasta llegar a ₡596 este 7 de agosto.

Para los montos en ventanilla, el BCCR indica que el Banco de Costa Rica, el BCT, Improsa, Cathay, Coopenae, Davivienda llegaron a ₡600.

Otros bancos están en ₡599 en la venta del dólar.

«Este jueves, el tipo de cambio promedio cerró la sesión de Monex en ₡593,8 por dólar, nivel inferior al dato de cierre del miércoles (₡594,4 por dólar). Del 24 de julio al 5 de agosto, el tipo de cambio aumentó diariamente. Este comportamiento al alza se puede deber a una mayor demanda de dólares, por parte de las personas», explicó el analista de Acobo, Luis Diego Herrera.


LEA TAMBIÉN: Dólar sube esta semana y llega a ₵600 en los bancos


El experto resaltó que el excedente de dólares se redujo, según lo observado en ventanillas, porque el público dejó de cambiar dólares por colones.

Además, aumentaron las compras de divisas durante julio.  

Economía de Costa Rica

Los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica, del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, están en dólares.

Esto significa que la economía de Costa Rica dispone de dólares en el mercado debido a esos financiamientos externos.

Por ende, Herrera considera que el tipo de cambio no debería observar un exceso de presión al alza.  

«Cabe recordar que el tipo de cambio seguirá la tendencia que le dicte el mercado, puede subir o puede bajar y que el Banco Central de Costa Rica no interviene en dicha tendencia a menos que se den fluctuaciones violentas», aclaró Herrera.