Imagen ilustrativa

Redacción- Estudios científicos sugieren que una persona contagiada por alguna infección de transmisión sexual (ITS) podría enfermar a otra a través del contacto orogenital; por tal motivo, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) solicita a la población utilizar preservativos o barreras bucales si tienen este tipo de contacto íntimo.

La situación preocupa al órgano representante del gremio dental de Costa Rica, debido a que la propagación de las ITS en el mundo, suman un millón de personas cada día, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Sergio Castro miembro del Colegio enfatiza en la prevención como clave para evitar el contagio de estas infecciones, considerando que el 85% de los adultos sexualmente activos practican sexo oral.


LEA TAMBIÉN: Prueba de sangre para detectar el alzhéimer podría ser una realidad, según estudios


“Lo recomendable es tener una relación mutuamente monógama con una pareja que no esté infectada con una infección de transmisión sexual, pero el usar condón o barreras bucales definitivamente se disminuye el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades”, dijo el Dr. Sergio Castro, experto en medicina bucal.

En su estadio inicial las ITS, explica Castro, se manifiestan generalmente a nivel de la mucosa oral, como consecuencia del contacto directo con lesiones ulcerativas o exudativas de pacientes infectados.

“Es posible contraer algunas ITS en la boca o la garganta al practicarle sexo oral a una pareja que tenga una infección genital o anal”, aseguró el experto.

El doctor Castro recomendó que la persona debe realizarse pruebas de detección de ITS y VIH con regularidad, si es sexualmente activa y de creer que tiene alguna manifestación en boca, dejar de tener contacto orogenital y acudir a un especialista en medicina bucal o algún centro de salud para que se le practique una prueba.