Foto: trabajador de aseo Hospital de Alajuela.t
  • Aplican estrictos protocolos de limpieza
  • Protección es casi idéntica a la del equipo médico

Redacción- Poco se escucha hablar de ellos pese a que su labor en la contención del virus del Covid-19 a nivel hospitalario es esencial.

Se trata de los misceláneos de los principales hospitales del país, quienes tienen día a día la ardua labor de desinfectar desde el piso, hasta las paredes de las salas con pacientes hospitalizados por Covid-19.

Su tarea no es sencilla, primero por su contacto directo con pacientes Covid-19 y segundo, porque son los encargados de desinfectar el equipo médico que utilizan los especialistas que atienden a pacientes.

La limpieza es clave en el combate de la pandemia no solo como responsabilidad de cada ciudadano, sino también en los lugares donde se enfrenta al virus diariamente.

AM Prensa conversó con Erick González, jefe del departamento de aseo y seguridad del hospital de Alajuela.

González asegura que han sido meses de mucho trabajo, en el que el miedo de contagio no se puede evitar, pero un tiempo que les ha ayudado a especializarse en su labor de forma completa e integral.

«El aseo en pandemia es importantísimo, muchas veces se le da relevancia a la parte médica, pero el aseo también es esencial.

Esta pandemia a nosotros como equipo de aseo, nos ha fortalecido y se ha creado conciencia en ellos, es gente ahora muy pero muy valiente», expresó González.

El aseo se debe realizar basado en protocolos de salud, en los que existen técnicas de aseo especiales, por ejemplo, se establece no «restregar» cuando se limpian paredes.

Aunado a ello, los miceláneos deben utilizar una cantidad específica de disolución para hacer la desinfección.

Deben utilizar prácticamente la misma indumentaria que un médico o enfermero debe usar a la hora de atender pacientes.

Los encargados del aseo deben ingresar a las salas, donde se encuentran los pacientes Covid-19, al menos dos veces por turno.

Una vez que salen de ahí, deben quitarse el equipo de protección, el cual es de uso desechable.

Asimismo, deben estar atentos a la movilización de los pacientes Covid-19 dentro del área, para ello se debe aplicar todo un protocolo, pues las zonas que sean visitadas deben ser desinfectadas posteriormente.

«Cada vez que se hace una desinfección se deben quitar todo y desecharlo, como lo hace el equipo médico», indicó González.

El jefe del área de aseo y seguridad de ese hospital, pide  a las personas seguir las medidas de higiene.

Asimismo, solicita a las personas tomarse en serio la gravedad de la pandemia, pues él y demás trabajadores, son testigos del trabajo que cada centro de salud realiza.

«Da tristeza, porque uno que está viviendo la batalla directamente y ve tantas cosas y nos cuidamos tanto, a uno le da tristeza que la población lo tome a la ligera», expresó.

González hizo un llamado a cuidar a los adultos mayores, aplicar protocolos y entender que las restricciones son necesarias para salvar vidas.