Imagen con fines ilustrativos.
  • Campaña «Escudo Solidario» busca proteger y apoyar a los adultos mayores por la pandemia

Redacción – Como parte de las acciones de la campaña «Escudo Solidario», el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) entregará 20 mil caretas a ciudadanos de oro en condición de pobreza.

Estas personas son beneficiarias del programa Red de Cuido para personas adultas mayores de Conapam.

La logística de entrega de estos kits se coordina con las 54 redes de cuido establecidas por el Conapam en las siete provincias el país, así como con a los grupos de voluntarios de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP).

Cada kit tiene:

  • Una careta
  • Una solución especial para su limpieza
  • Alcohol en gel
  • Material gráfico con información para prevenir el contagio del virus

«Esta campaña pretende lograr un impacto positivo en la protección de las personas adultas mayores ante la propagación del COVID-19 y de igual manera generar conciencia sobre el respeto que les merecemos y la forma adecuada de velar por la salud físico-mental de esta población», comentó el presidente de la AAP, Giancarlo Camaño.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) «¡Gloria a Dios!»: vecinos celebran a adultos mayores recuperados en Alajuelita


La iniciativa público-privada «Escudo Solidario» pretende generar un impacto positivo en la sociedad en relación con el compromiso y apoyo hacia los adultas mayores, ante la amenaza que representa la segunda ola de contagios.

“El apoyo familiar y el cariño son fundamentales para mantener la salud física y mental en la población adulta mayor. El distanciamiento físico no es aislamiento emocional, las redes con seres queridos ayudan a prevenir los contagios por Covid-19, pero también previenen los efectos adversos que produce la soledad en esta población», resaltó la presidenta de la Junta Rectora de Conapam, Teresita Aguilar.

En Costa Rica, 453 mil personas superan los 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el 2020.

Además, 3 de cada 5 adultos mayores tiene una enfermedad que podría complicar la evolución de Covid-19, según la Encuesta Nacional de Discapacidad 2018.

El objetivo de la campaña es promover la importancia de apoyar a las personas adultas mayores para evitar el contagio y resaltar el lugar de relevancia que ocupa esta población en nuestra sociedad.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que, incluso antes de la pandemia, aproximadamente una cuarta parte de las personas mayores se definían como socialmente aisladas y un 43% se sentía sola.

En Costa Rica, un 14% de las personas adultas mayores viven solas, lo cual representa unas 82 mil personas.

A lo anterior, se suma la triste situación del abandono por sus familiares en sitios como centros médicos, delegaciones de fuerza pública, paradas de buses, entre otros.

Desde marzo a la fecha, Conapam ha reubicado a 52 personas adultas mayores abandonadas.

Desde que se arrancó -en el 2016- con el programa que atiende a ciudadanos de oro habitantes de calle o en condición de abandono, se ha reubicado a más de 900 adultos mayores.