Imagen Ilustrativa

Redacción- De acuerdo al comparador de seguros de mascotas Acierto.com afirma que los perros son las mascota preferida en Costa Rica.

Así y según las cifras a las que ha accedido la plataforma, efectivamente los perros son la mascota favorita en Costa Rica.

Las razas más demandadas son el Yorkshire Terrier y el pastor alemán. Le siguen el French Poodle y el Golden Retriever. No obstante, en la decisión de obtenerlo intervienen otros factores como el tamaño y necesidades del animal.

El apunte curioso es que las temperaturas propias del continente podrían estar influyendo en la elección de la mascota. De hecho en Europa –a excepción de algunos países como España, también con un clima templado– prefieren los gatos. Y ocurre lo mismo en Estados Unidos y Rusia. En Latinoamérica triunfan los canes, sin embargo.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Policías van a clausurar fiesta y terminan bailando


Respecto al público que adora tener animales en casa, el perfil más frecuente es el de mujer de entre 18 y 29 años. También prefieren los animales las personas mayores, de más de 50 años.

En cualquier caso, cabe comentar que Argentina y México son los lugares del mundo con más densidad de mascotas. Allí, más del 80% de los hogares tienen al menos un perro o gato. En toda América Latina el mercado de las mascotas ha crecido hasta los 10,893 millones de dólares.

Pero tener perro va más allá, pues estos peludos cuentan con numerosos beneficios para la salud. Entre otros, contar con una mascota en el hogar ayuda a que la persona se sienta más protegida y segura de sí misma. Incluso ayuda a combatir la depresión.

El incremento de la oxitocina, la reducción del estrés y el aumento del sentido de la responsabilidad son otras de sus ventajas. También mejoran la comunicación, nos obligan a salir de casa –y a hacer ejercicio– y repercuten positivamente en nuestra salud cardiovascular.

Sin embargo, tener perro conlleva otras responsabilidades más allá de la mera alimentación. Estamos hablando de los cuidados veterinarios, pero también de la seguridad de nuestro peludo e incluso de responsabilidad social. Pero vayamos por partes.

Por ejemplo, 8 de cada 10 “dueños” aseguran que prefieren viajar con su mascota en lugar de hacerlo solos. La encuesta de Acierto.com revela que la mayoría prefiere el coche frente a otro medio de transporte. Sin embargo, encontramos que hasta el 32% lleva al animal suelto en el interior del habitáculo. Con los peligros que eso conlleva.

Entre otros, si se produce un choque frontal, la deceleración provocaría que el peso de la mascota se multiplicase por entre 20 y 30, es decir, en un siniestro a 50 kilómetros por hora, un perro de 10 kilos supondría una masa de colisión de unos 200 o 300 kilos. En este punto llevarle en el transportín o correctamente atado será fundamental. Otra opción es colocar una rejilla divisoria específica.

En cuanto a los cuidados, existen seguros específicos para mascotas que incluyen daños al animal, estancias en residencias caninas, asistencia veterinaria, defensa jurídica y que hasta compensan al propietario en caso de robo o extravío.

Algunas incluyen la responsabilidad civil, un punto muy importante y hasta obligatorio en determinados países, sobre todo si contamos con una raza potencialmente peligrosa.