Darle un poco más de seguridad a las zonas francas es el objetivo de este proyecto de ley. Imagen con fines ilustrativos

Redacción.   Las compañías que integran la Asociación de Empresas de Zonas Francas externaron su oposición a cualquier intento de ponerles más impuestos.

Carlos Wong, presidente de Azofras, aseguró que las empresas de zona franca poseen un rol dinamizador fundamental dentro del sistema económico de Costa Rica, además de ser un vehículo para la pronta recuperación de la economía costarricense post-pandemia.


LEA MÁS:  Congresistas aprueban préstamo por $504 millones pidiendo a «gritos» ruta de reactivación económica


“El Régimen de Zonas Francas nació precisamente para atender una necesidad de reactivación económica. Durante más de tres décadas, ha demostrado ser un modelo socialmente rentable, probado y que funciona. Ha demostrado ser una importante herramienta de competitividad”, dijo Wong.

Según el presidente de Azofras, los países que han implementado este régimen, incluyendo a Costa Rica, han logrado agilizar su productividad y dinamizar su economía. 

Hoy, las más de 380 empresas amparadas a este régimen, generan más de 175.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Es preocupante que mientras otros países como Panamá, República Dominicana y Vietnam, con los cuales competimos por atraer capitales internacionales, están mejorando sus leyes con el fin de atraer más inversión, en Costa Rica se esté hablando de impuestos al Régimen. Esto podría provocar una fuga de capitales”, aseguró Wong.

El Régimen de Zonas Francas es un sector dinámico, con empresas generadoras de empleo formal, inclusivo y de calidad, que facilitan la transferencia tecnológica, que impulsan encadenamientos productivos con suplidores nacionales, y a la vez fomentan la responsabilidad social empresarial (RSE).

En los últimos 5 años, el nivel de empleo generado por las empresas de zona franca registra un crecimiento promedio del 10%.

Además, estas empresas generan importantes encadenamientos productivos, con más de 4.000 PYMES nacionales relacionadas comercialmente con este régimen.

De acuerdo con datos de Procomer, el gasto nacional en compras de bienes y servicios, que refleja el encadenamiento productivo entre las empresas de zona franca y proveedores nacionales, alcanzó en 2018 los $2.203 millones, lo que representó el 47% de compras que realizaron las empresas de zona franca incluyendo importaciones.