Soda Donde Zelmi en Limonal de Abangares. (Foto: Hugo Carazo).

Redacción– La provincia de Guanacaste ha sido severamente impactados por la pandemia covid-19, en especial por las restricciones sanitarias que han afectado de manera directa al sector servicios: turismo, hotelería y restaurante.

Una encuesta realizada por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede), de la Sede Regional Chorotega UNA, durante los meses de abril y marzo, evidencia el impacto en el empleo.

En la encuesta participaron 727 personas de Guanacaste. Estas representan un 0.64 % de la población total de viviendas de la provincia; y un 75.54% de la muestra fue utilizada por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2019), del Inec.

Según el análisis, las repercusiones iniciales de la pandemia afectan de manera diferente a las personas de acuerdo con su edad. Por ejemplo, los despidos están más relacionados con los grupos de trabajadores en edad laboral temprana (15 a 24 años) y media (25 a 34 años). Además, se percibe que son principalmente trabajadores autoempleados (49%) y asalariados privados (20,9%).


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Tras polémica por Frijolito, Lizeth Castro acepta que perrito se perdió en una finca


El principal sector productivos en el cual los encuestados desarrollaban su actividad laboral es el terciario (69,9%) por lo que la mayoría de los encuestados (88%) refirió una afectación en su condición laboral, principalmente reducción en su ingreso (38,8%), despidos (20,8), suspensión temporal (17,6) y reducción de jornada (11,1%).

Asimismo, la reducción de ingresos se reportada mayormente en trabajadores en edad laboral madura (mayores a 45 años). El hecho más sobresaliente es que la emergencia ocasionó que 439 personas perdieran sus ingresos; es decir, 60% de la muestra.

Silvia Zúñiga, investigadora del Cemede y coordinadora de la encuesta, manifestó que “como territorio no tenemos una política de desarrollo local, hemos tenido completamente desatendido a nivel de políticas públicas el mercado local, la conexión entre el productor local con el consumidor local.

Nos hemos enfocado en reforzar toda la cadena de valor basados en el turismo, desatendiendo la cadena de valor del productor local que produce para el consumidor local”.

Entretanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, según Zúñiga, está ocupado en la producción local y en articular el mercado local por dos razones: el que venía a consumir y a demandar ya no está viniendo; los que habitan en la región necesitan seguir consumiendo, esa es la enseñanza que nos deja el COVID-19 y la encuesta, fortalecer lo que podemos producir y lo que podemos consumir sin depender de San José.

Pavel Bautista, del Cemede y académico de la Sede Regional Chorotega, lamentó que Pavel Bautista, del Cemede y académico de la Sede Regional Chorotega, lamentó que los impactos de la pandemia sean desiguales, ya que las actividades informales fueron las más afectadas. Además—dijo—es interesante aprender de los datos generados que las medidas tomadas por el gobierno hasta el momento en que se desarrolló el sondeo tenían un impacto muy limitado en todos los afectados.