AMPrensa.com.

Redacción-El endeudamiento en el sector municipal ha presentado un comportamiento incremental en los últimos 5 años.

Según la Dirección General de Crédito Público (DGCP), en 2015 los préstamos de los gobiernos locales ascendieron a ₡45.327 millones, mientras que para el cierre del período 2019, registraron un saldo pendiente de pago de préstamos por ₡86.888 millones.

Si bien tales recursos constituyen una oportunidad para desarrollar proyectos de inversión en el cantón, la Contraloría General de la República (CGR) ha identificado limitaciones en la administración del endeudamiento en las corporaciones municipales, las cuales plantean riesgos en la gestión de los recursos municipales .

De igual manera, se han identificado deficiencias en cuanto a la oportunidad y confiabilidad de las cifras de endeudamiento reportadas por esas instituciones , que dificultan la toma de decisiones en esa materia.

El estudio abarcó el análisis de información presupuestaria de endeudamiento en los gobiernos locales, para el período comprendido entre el 01/01/2015 y el 31/12/2019.

Adicionalmente, contempló las actividades relacionadas con las decisiones de endeudamiento en 15 gobiernos locales seleccionados, así como su registro y presentación.

Las instituciones fiscalizadas se detallan a continuación, las cuales se seleccionaron de acuerdo con la cantidad de ingresos provenientes de endeudamiento, presupuestados para el 2019.

image.png

DATOS GENERALES DEL ENDEUDAMIENTO EN LAS 15 MUNICIPALIDADES FISCALIZADAS

Las 15 municipalidades fiscalizadas registran, en conjunto, 74 préstamos vigentes al 31 de diciembre de 2019.

El monto formalizado para el total de esos créditos es de ₡49.922 millones, de los cuales, a esa fecha, las entidades prestatarias habían desembolsado a las arcas municipales ₡30.114 millones.

 El saldo de la deuda al 31 de diciembre de 2019 por esos préstamos, corresponde a ₡24.353 millones, lo cual corresponde al 81% de los ingresos recibidos de las entidades acreedoras.

Las municipalidades que muestran los mayores montos de endeudamiento (saldos pendientes de pago) son las de Naranjo, Alajuela, Pérez Zeledón, Corredores, Santa Ana y Liberia.

El anexo N.° 1 de este documento detalla, por cada institución fiscalizada, el total de montos de créditos formalizados, la suma desembolsada por las entidades financieras y el saldo pendiente de pago.

Imagen 2 Endeudamiento Municipal.JPG