• Piden respuesta antes del 8 de agosto

Redacción – Las alcaldías de Escazú, Santa Ana y Mora presentaron una propuesta al Gobierno de la República para abrir comercios y reducir la restricción vehicular sanitaria para que se reactive la economía en la zona.

Peticiones

  • Restricción vehicular sanitaria que inicie a las  10:00 de la noche por los comercios que abren al medio día.
  • Permitir que establecimientos puedan operar durante la fase de cierre.

Aunque Mora recientemente pasó a alerta amarilla, buscan que los establecimientos de la zona puedan unirse a esta reactivación.

La propuesta involucra la construcción de protocolos estrictos, para que diversas actividades comerciales puedan operar de manera segura, responsable y con mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales. 


LEA TAMBIÉN: Escazú, Santa Ana y Mora planean sus propias medidas para reapertura comercial


Esperan que el Gobierno Central, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias les de respuesta antes del sábado 8 de agosto, fecha del inicio de la fase de cierres.

Verificarán protocolos necesarios

Las Alcaldías se comprometen en la propuesta presentada, a ser quienes se encarguen de verificar con estrictos controles la aplicación de estos protocolos disponiendo así de las Policías Municipales y de los inspectores.

«Nosotros somos quienes más conocemos las dinámicas en nuestros cantones y asumimos el compromiso de darle todo el seguimiento a la aplicación de estos protocolos», aseguró el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.  

Para esta propuesta se incluyó un grupo interdisciplinario de técnicos de las municipalidades y asesores externos; e involucra un total más de 20 tipologías comerciales y no comerciales.

Empresarios y comerciantes también se unieron a la propuesta.

«En el caso de Santa Ana, contamos con mapas en donde sobreponemos los patentados con el número de casos para determinar el nivel de riesgo de la zona», indicó la alcaldesa a.i. de Santa Ana, Laura Carmiol.