Foto ilustrativa del Ministerio de Seguridad Pública
  • Se han cancelado 10.686 multas
  • Multas han disminuido considerablemente

Redacción – Más de mil millones de colones es lo que el Estado ha recaudado producto de las multas hechas por la restricción vehicular sanitaria.

Según informó el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a AMPrensa.com, son ₡1.038 millones 743 mil 549 lo que ya han pagado algunos conductores multados, pese a que tienen 811 multas pendientes.

Lo ya cancelado corresponde a 10.686 multas por incumplir el artículo 145 dd) de la Ley de Tránsito.

En total, de abril a agosto 2020, se han hecho 27 mil 204 boletas por infringir la restricción vehicular sanitaria, pero los números han venido en decadencia cada mes.

Tal y como verá en la tabla de abajo, en abril se hicieron más de 10 mil multas y cayó a 6336 en mayo.

Para junio volvió a bajar a 4126 y en julio se presentó un mínimo aumento: se llegó a 4579.

Y para agosto, con corte a la primera quincena, se han hecho 1843. Esto también responde, entre otras cosas, a la fase de apertura que tiene un horario más amplio para que circulen los vehículos.

Diseño: Alejandro López / AM Prensa.
Fuente: Cosevi

En mayo anterior, se acordó girar el dinero recaudado por la restricción a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para atender la emergencia.

«El Cosevi ha girado 373 millones a la CNE correspondientes a la restricción vehicular sanitaria, para que sean utilizados para colaborar con las personas afectadas económicamente por la pandemia», indicó el director ejecutivo de Cosevi, Edwin Herrera.

El segundo giro se haría a finales de este mes de agosto. Originalmente, el dinero de las multas de tránsito se destinan a diferentes instituciones.

Desde el 4 de abril anterior, los montos por irrespetar la restricción pasaron de ₡22 mil a ₡107 mil.