• Esto es lo que incluirá el informe
  • Resultados dependerán de desempeño

Redacción- Desde este lunes 31 de agosto al 4 de setiembre, los estudiantes y padres de familia recibirán los llamados «informes logros» de desempeño, correspondientes al I periodo lectivo de este 2020.

Los centros educativos, mediante distintas vías, enviarán los informes, los cuales se basan en una evaluación formativa.

¿Qué es un «informe de logros»?

Un aspecto importante que debe saber como estudiante, padre, madre o encargado, es que el informe logro no es un notificación sobre una nota sumativa; es decir, el alumno no va a recibir una «nota numérica» (65, 70, 80, 90, 100).

Esto sucede porque a los estudiantes se les está evaluando desde una modalidad formativa; es decir, en donde se analiza el desempeño del estudiante por aprendizajes y habilidades.

Según datos proporcionados por el MEP a AM Prensa, los estudiantes serán evaluados en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.

El inicial significa que el alumno está en una condición académica básica, el intermedio, que va avanzando hacia el conocimiento esperado, mientras que el avanzado, quiere decir que logró adquirir los aprendizajes y habilidades esperadas.

Es decir, los padres recibirán un informe de carácter informativo en el que se les indicará, por materia y aprendizaje, en cual nivel se encuentra cada estudiante, a partir del trabajo realizado en este I periodo de clases.

Se les evaluará lo realizado en los meses que hubo clases presenciales, además del trabajo recopilado en el portafolio de evidencias, así como la entrega de las Guías de Trabajo.

Los estudiantes obtendrán la condición de «promovido», en las materias semestrales como educación al hogar o industriales.

Por otra parte, la condición de «periodo cursado», si se trata de una asignatura anual y por último, «aplicación de alerta temprana», si se trata de un estudiante que no desarrolló las guías de trabajo correspondientes.

Los informes se les enviará a los padres y estudiantes mediante correo electrónico, a quienes no tengan conectividad de internet, se les hará llegar de forma impresa.

Según indicó María Alexandra Ulate, directora de desarrollo curricular del MEP, en caso de que un padre de familia o encargado requiera una certificación o tenga alguna duda respecto a la información recibida, deberá coordinar con el centro educativo.

El MEP estableció que por motivo de la pandemia, el curso lectivo 2020 se divide en dos grandes periodos semestrales.

El primer periodo inició el 10 de febrero y culminó el 14 de agosto pasado. El segundo, inició el 17 de agosto y se extenderá hasta el 23 de diciembre.