Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción.   El Gobierno anunció hoy que solicitará durante el primer semestre del 2021 eurobonos por un monto de $4500 millones.

El primer año se realizará una colocación de $1500 millones y después tres emisiones de $1000 millones en los años 2022, 2023 y 2024.

La noticia trascendió, tras una consulta del diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, quien también le cuestionó por qué las necesidades del financiamiento cambiario de 12,5% del Producto Interno Bruto a 14,1% del PIB.


LEA MÁS: Elían Villegas le pagará el 10% a la Caja este año pese al aumento en el déficit fiscal


Elían Villegas dijo que se debe a que el escenario económico cambió.   

La solicitud de los eurobonos se haría si el Gobierno alcanza un acuerdo de Stan-by con el Fondo Monetario Internacional, lo cual, sería una carta de presentación para acudir a los mercados internacionales para realizar estas colocaciones.    

Los eurobonos son una forma de financiamiento en el extranjero al que pueden acceder los gobiernos como el de Costa Rica.

Además, se caracterizan por manejarse libres de impuestos, al portador y en divisas diferentes a las de los países de origen.

Por otra parte, buscar financiamientos afuera es mejor ya que las tasas de interés que pagan los inversionistas nacionales que prestan al Estado son muy altas y realizar estas colocaciones puede presionar el mercado interno y subir los intereses.