Foto: Cortesía.

Redaccion-Estamos en la primera tercera parte de un mes que puede resultar decisivo para conocer cuál va a ser el destino que tomará el curso de la pandemia de Covid 19 en Costa Rica.

Por ello, la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana en coordinación de investigación con el Dr. Ronald Evans Meza, MSc Roger Bonilla Carrión, Dr. Roberto Salvatierra Durán analizaron los datos del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, de la Universidad de Washington, Estados Unidos en los posibles escenarios de Costa Rica con y sin medidas sanitarias.

Dicho Instituto abrió un espacio para estimar la evolución de la enfermedad en los diferentes países. De tal forma, para Costa Rica han realizado predicciones hasta el 1 de diciembre, sobre muertes, casos, recursos hospitalarios e incluso también aporta información sobre movilización.

Cada estimación se apoya en unos intervalos de confianza muy grandes, lo cual indica que la variación de cada valor puede ser muy amplia.

Gráfico 1

Fuente: IHME

En este gráfico No. 1, el Instituto de Métricas  y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington al revisar  las infecciones estimadas sin medidas de prevención, la proyección que hace al finalizar el presente mes es de 7.396 nuevos casos diarios. Para el 15 de setiembre se podrían registrar 15. 264 casos y para el 30 de setiembre, 27.075.

La cifra podría seguir aumentando hasta llegar al 31 de octubre con 37 mil 878 casos al día, como se puede apreciar, el pico más alto. Los intervalos de confianza (el límite inferior y el superior de la serie para un 99 % del total), son muy amplios, por lo que cabe en la realidad, una gran variabilidad de las cifras. Al 1 de noviembre los casos sería en promedio de 37.878 casos diarios.

Al comparar estos números con un escenario con las actuales medidas , se plantea para el 31 de agosto llegar a  5.355 nuevos casos ( una disminución de 2,041 casos sin restricciones). Para el 15 de setiembre se alcanzarían 10.411 infecciones y para el 30 de setiembre, 11.624. Los números continúan descendiendo hasta cerrar el 31 de octubre con 8.660 nuevos casos. Cabe mencionar que bajo este escenario, el pico más alto se alcanzaría  el 23 de setiembre con 14.719 infecciones.

Ante estas proyecciones se logra demostrar la importancia de continuar con las medidas de protección y valorando su efectividad conforme se desarrollan los casos al tiempo que se hacen esfuerzos por reactivar la economía.

Fuente: IHME

A nivel de mortalidad, los expertos de IHME analizaron un escenario sin medidas sanitarias, donde indican que para el 17de agosto proyectan un promedio de menos de 10 defunciones diarias.

A partir del 3 de setiembre, el panorama se complica ante un aumento de las muertes, solo ese día se podrían registrar 20 decesos. Para el 15 de setiembre, 35 y al 30 de setiembre 73. La cifra sigue en aumento hasta llegar al 31 de octubre con 192 defunciones.

En contraste con una normalidad bajo todos los protocolos sanitarios para el 17 de agosto se proyectan unos 10 decesos diarios y para el 31 de agosto unos 14.5 muertos. La cifra seguirá creciendo hasta el 10 de octubre que se proyecta  el máximo pico de 75 muertos, luego inicia un descenso para llegar al 1 de noviembre con posibles 55 decesos diarios.

Fuente: IHME

También, IHME hace su proyección sobre el número de cama faltantes que proyecta el pico máximo para el 3 de octubre con un número de 564 camas. Mientras que en las Unidades de Cuidados intensivos sería el 6 de octubre con 461 casos.  Cabe señalar, que estos números se dan bajo las condiciones presentes, es decir, cuando se realizaron las estimaciones, las cuales pueden cambiar, y de hecho, así ha sido.

También el Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina de Ginebra, en asociación con el Centro Suizo de Información Científica, disponen de un centro de estimaciones mundiales, en la que es posible seleccionar Costa Rica y así, tener sus pronósticos sobre el comportamiento del covid 19.

Diariamente las predicciones las hacen solamente para una semana en avance, pero nos proporcionan el Riesgo- efectivo, con sus respectivos intervalos de confianza, que como ya escribimos en el número 16, es más preciso para medir el índice de reproducción del agente causal de la epidemia, que el mismo R0, cuya utilidad es mayor al principio del evento epidémico o pandémico.  Ejemplo:

                                                          Cuadro 1

R-efectivo para Costa Rica, Covid 19, del 10/08 al 14/08

DíaValor medioLímite inferiorLímite superior
Lunes 10 agosto1,010,971,05
Martes 11 agosto10,961,05
Miércoles 12 agosto10,961,04
Jueves 13 agosto10,961,04

2 COMENTARIOS

  1. Realmente no creo en esas estadisticas mas bien creo que le estan siguiendo el juego al gobierno .porwue no es lo mismo andar en su carro que viajar en bus con 30 o 40 o mas personas sin distanciamiento social. La restrincion vehicular es un gran negocio para el gobierno.ademas como puede el gobierno cobrar impuestos si las empresas y negocios estan cerrado. Esto no tiene sentido. Aqui en Estado Unidos no existe la restricion vehicular ademas hace mas de un mes ya los negocios estan habiertos, y todo poco a poco esta volviendo a la normalidad. Y eso que aqui hay mas contagiados que alla
    Creo que ya es hora que en Costa Rica vuelva a su normalidad.

Comments are closed.