Redacción – El exdiputado de la República, Otto Guevara, presentó una serie de propuestas al Ministerio de la Presidencia para que sean consideradas en la estrategia para recortes al gasto del Estado.

Entre las propuestas, se destaca la explotación de recursos naturales como el oro y vender Kölbi y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), pues con esto él considera que se puede reactivar la economía y mejorar la situación actual que enfrentan las finanzas públicas en crisis por la pandemia.

Además del portal de telecomunicaciones del ICE y Fanal, propone vender otros activos con el objetivo de abonar a la deuda pública. Entre ellos está:

  • BCR luego de capitalizarlo con la venta de BICSA
  • La cartera de seguros comerciales del INS
  • Propiedades ociosas
  • Parte del capital accionario de Recope, «dándole la administración de esa empresa al socio»

Guevara realizó una publicación en sus redes sociales, donde puntualizó cada una de las propuestas entregadas al gobierno.

Otras de las propuestas son:

  • Eliminar el plus salarial de dedicación exclusiva a todos los empleados públicos
  • Eliminar las anualidades y congelar salarios en el sector público
  • Reformar decreto para eliminar funciones del despacho de la primera Dama, reduciendo la planilla en Casa Presidencial
  • Reducir el impuesto al valor agregado. «Este no debe ser superior al 10% para todos los bienes y servicios»
  • No contratar a más personal en el gobierno, a excepción de la Fuerza Pública

Por otro lado, propone el cierre total de instituciones públicas que, para su criterio, ocasionan un mayor gasto de lo que benefician al país.

Por ejemplo, cerrar el Consejo Nacional de Producción.

«El Programa de Abastecimiento Institucional debe eliminarse y dar la libertad a todos los entes públicos a comprar sus alimentos a través del SICOP», explica.

Lo mismo para el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), porque «podría hacerse transferencia a las municipalidades más débiles para apoyarles en su gestión».

También considera que Conape debe cerrar y que los bancos abran líneas de crédito para los estudiantes.

Incluso, propone cerrar la Defensoría de los Habitantes

«Ya existen diferentes instancias para hacer valer los derechos de los habitantes. Cada vez es más claro que la utilidad de esa ‘magistratura de influencia’, es prescindible», agregó.

Infocoop, Fonabe, Incopesca e IAFA son las otras instituciones que él propone se cierren de forma definitiva y que sus labores sean asignadas a otras instituciones.

A continuación puede leer las propuestas completas: