Redacción-  En la actualidad, 24 de cada 100 costarricenses se encuentran sin empleo y, mientras el panorama se complica, 15 familias de la zona de Matapalo comenzaron a arar un terreno prestado de tres hectáreas, para producir sus propios alimentos.

Hasta el primer trimestre de 2020, casi 25.000 Guanacastecos estaban en condición de desempleo según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pero a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país, los números son aún más crudos.

Gracias al apoyo y trabajo conjunto con la Fundación Futuro Brillante y la empresa Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, la comunidad ahora está a cargo de su propia huerta.

De este modo, alrededor de 60 personas tendrán acceso a vegetales producidos por ellos mismos gracias a este esfuerzo.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) ¡Enamorado! Así luce Omar Cascante junto a su nuevo amor


La primera cosecha se espera que esté lista dentro de 2,5 meses y se dividirá entre las 15 familias que se han encargado de preparar la tierra, sembrar, y cosechar.

La edad no ha sido un límite para estos vecinos de la región chorotega, Julian Angulo Rojas tiene 8 años y cada mañana participa de forma activa.

“Lo hacemos porque necesitamos alimento y cultivando podemos tener lo necesario, vamos muy bien, trabajamos en equipo, hacemos amigos y hacemos mejor el trabajo.

Cuando un equipo coseche, entonces repartirá ese producto a cada familia”, dijo Angulo.

A pesar de que la mayor parte de los habitantes de Matapalo se dedica a actividades relacionadas con el turismo y muchos han visto afectados sus ingresos, rápidamente se organizaron para buscar una opción que les permitiera apoyar el abastecimiento de sus necesidades básicas y las de sus familias.

En el marco de la crisis provocada por el COVID-19, la empresa cedió durante al menos un año el espacio, mientras que la Fundación Futuro Brillante se encargó de seleccionar a las familias y brindarles la asesoría necesaria para que, finalmente, los vecinos de la comunidad iniciaran el trabajo de preparación y siembra de una diversa gama de productos, tales como plátano, maíz, maracuyá, banano, ayote, pipián y pepino.

Futuro Brillante nació en 2016 con el objetivo de apoyar a los residentes del distrito de Cabo Velas en Guanacaste, para que forjen un mejor futuro mediante la entrega y ejecución de programas educativos de alta calidad, desarrollo de infraestructura, capacitación técnica y proyectos medioambientales.

“En la huerta vemos a prácticamente toda la familia cuidando los cultivos, desde niños, hasta adultos mayores.

Esto les permite mantenerse ocupados y tener la certeza de que tienen un trabajo que les dará alimentos, al menos durante el tiempo en el que se encuentren desempleados”, señaló Linday Losasso, directora ejecutiva de Fundación Futuro Brillante.

Gracias a este importante esfuerzo y a la unión de las familias con las entidades que les apoyan, ha sido posible iniciar el proyecto que proveerá alimento a alrededor de 60 personas.

Sin embargo, aún falta contar con más semillas, abono, herramientas, un sistema de riego y electricidad para la bomba que se requiere para sacar el agua del pozo.

Por ello, la comunidad agradece toda la colaboración que les puedan brindar, quienes deseen donar, pueden hacerlo por medio de las cuentas bancarias de la Fundación Futuro Brillante.

Números de cuentas para donar
Fundación Futuro Brillante | Cedula Jurídica 3-006-731214
Banco Nacional, cuenta en dólares: IBAN CR93015119320020017346
Banco Nacional, cuenta en colones: IBAN CR19015119320010063859
BCR, cuenta en dólares: IBAN CR07015202001228548430
BCR, cuenta en colones: IBAN CR94015202001228548513