• Buscan muestras para compararlas con los residuos ubicados en las playas

Redacción – La Fiscalía Adjunta Ambiental allana la empresa Fideca S.A., ubicada a lo interno de la Finca La Lucha -propiedad de la familia Figueres-, por el caso de la gran contaminación de aguas y especies marinas por los microplásticos aparentemente desechados desde esta propiedad.

AMPrensa.com publicó un amplio reportaje del 24 de julio anterior, donde se expuso la preocupación de diferentes denunciantes ante la afectación ambiental de los microplásticos provenientes de ese territorio

Y es que la investigación no es únicamente por la contaminación, sino también por usurpación de aguas, de bien de dominio público y hasta minería.

«La Fiscalía Ambiental  se encuentra dirigiendo un allanamiento, en relación con una investigación seguida por los presuntos delitos de disposición ilegal de residuos, usurpación de bien de dominio público, usurpación de aguas y minería ilegal», informó el Ministerio Público a este medio.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Peces y tortugas afectados por gran contaminación desde Finca La Lucha


Además, informaron que el caso se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas.

El objetivo es decomisar prueba física y digital en la empresa, pues investiga el posible vertido de restos plásticos en el río Tarrazú.

En el reportaje publicado por este medio, se evidenció que los microplásticos viajaron hasta playas en Puntarenas.

«Las diligencias de allanamiento también permitirán tomar algunas muestras, las cuales serán analizadas y comparadas con las que fueron practicadas anteriormente en el río Tarrazú y en las playas de Quepos», agregó la Fiscalía.

El caso se encuentra en investigación bajo la causa 20-000046-0611-PE.

Contaminación con microplásticos

Los hechos iniciaron tras un accidente en la Finca La Lucha, el cual provocó una grave contaminación del río Tarrazú que llegó hasta Puntarenas.

Esto también afectó a tortugas y a peces, entre otras especies, según denuncian actores sociales.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo de Playón Sur, Ana Lynn Godinez, informó a AMPrensa.com que denunciaron los hechos en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Godinez trabaja junto a su esposo, Jaime Calvo, para darle seguimiento a este caso, pues él fue quien presenció la contaminación.

«Yo fui a pescar y vi el plástico corriendo por el agua y sedimentado en ciertas partes del río. Hice una publicación en un chat de pesca y algunos también observaron lo sucedido. Contactamos a guardacostas y se puso denuncia en MINAE. Empezamos a buscar peces y evidenciamos el consumo de plástico en una especie», explicó Calvo en julio.

Agregó que analizaron las especies robalo, roncador, mero y machaca. El que resultó tener varios peces contaminados es la especie machaca. Tenían plástico en su estómago.

La presidenta de la Asociación resaltó que la gran cantidad de plástico se empezó a percibir en el agua del río Parrita poco después del accidente en la Finca La Lucha.

Para leer el reportaje completo, haga click AQUÍ.