Foto: publicada por Prendas y Chan, diputados investigados.
  • Por recibir donación como partidos políticos
  • Habrían violado el Código Electoral

Redacción- La Fiscalía General de la República confirmó la apertura de cinco causas contra varios diputados de distintas agrupaciones políticas.

Según detalló la entidad a AM Prensa, se trata de los diputados: Carmen Chan y Jonathan Prendas de Nueva República (quienes van en una misma causa como partido político), David Gourzong Cerdas de Liberación Nacional.

Además, el legislador Randall Quirós Bustamante y Natalia Rudín Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) (misma causa), esta última es tesorera.

Por otro lado, también se investiga al diputado Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano; y por último, a Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional.

A los diputados se les investiga por recibir, individualmente, una donación de al menos 5 mil mascarillas por parte de la República Popular de China.

HECHOS

La investigación se dio a conocer este pasado jueves en el periódico La Nación, el cual indicó que se investiga si los diputados violaron el Código Electoral, específicamente el artículo 128, el cual señala:

«A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos», indica parte de ese artículo.

Los mismos diputados compartieron el anuncio de la donación recibida y entrega de las mascarillas.

Fueron los diputados de Nueva República, ahora investigados, quienes hicieron el anuncio de la donación de 4 mil mascarillas a la Asociación Obras del Espíritu Santo, insumos entregados por China a los legisladores.

Ante la apertura de la investigación, Chan y Prendas, diputados fabricistas, lamentaron la respuesta de la Fiscalía y señalaron que parece «una politiquería» de la entidad.

«Nos parece que es muy lamentable que en medio de una crisis sanitaria que le está costando la vida y el sustento a miles de personas en el mundo y el país, la Fiscalía quiera ver delitos en un acto humanitario.

Parece más un acto politiquero de la Fiscalía. No obstante, no podemos referirnos más sobre este tema, precisamente, porque el Poder Judicial está en conocimiento del asunto», comunicaron.

La Fiscalía informó que al tratarse de expedientes que están en una fase «privada» del proceso, no darán mayor detalle que el brindado.

1 COMENTARIO

  1. Si la investigación va a estar a cargo de Emilia Navas; como dice el pueblo échele tierra; no pasara absolutamente nada.

Comments are closed.