Foto: Fin ilustrativo
  • Realizaron valoración de los hechos y concluyeron abrir investigación
  • No hay imputados caso contra ignorado

Redacción – La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que abre una investigación de oficio para indagar presuntas irregularidades en la compra de mascarillas adjudicada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Ministerio Público confirmó a AMPrensa.com que inició una valoración de los hechos expuestos por medios de comunicación, posteriormente, determinó iniciar la investigación.

La CCSS es cuestionada por adjudicar la contratación directa 2020CD-000093 para la compra de 12 millones de mascarillas quirúrgicas a un contador público sin experiencia en distribución de Equipo de Protección Personal (EPP), así como a MR Comunicaciones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz, compañía que actualmente está morosa con la Caja.


LEA TAMBIÉN: Caja paga millones en compra de mascarillas a inexpertos


De momento, la FAPTA tramita el caso contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas.

Esta se tramita bajo la causa 20-000122-1218-PE.

El expediente se encuentra en una etapa que es privada, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible que el Ministerio Público brinde más detalles.

Cuestionada adjudicación

El medio de comunicación La Nación fue el que expuso el caso, al indicar que la Caja adjudicó la compra de 12 millones de mascarillas a dos inexpertos, por lo que pagaría, en total, $4 millones.

En el caso de MR Comunicaciones, la compra no se efectuará, porque incumplió con la entrega aparentemente por un tema de logística en España.

Según la moción presentada por varios diputados, aparentemente los adjudicatarios no cumplían con los requisitos, como certificados de calidad y documentación en español.