• Material desprendido se dirigió hacia el Río Sucio y Prusia
  • Equipo técnico de la CNE evalúa la situación

Redacción- Luego de que ocurriera un gran deslizamiento en el Volcán Irazú, la Comisión Nacional de Emergencias reveló imágenes que muestran la magnitud de lo sucedido.

El deslizamiento ocurrió el miércoles a las 4:00 de la mañana y, desde ese momento, las autoridades trabajan en el lugar.

Personal técnico de la CNE, del Ovsicori, y del Sinac, junto con personal del parque nacional volcán Irazú, evalúan un deslizamiento.

Los especialistas realizaron una valoración de los agrietamientos y del volumen de material que ha caído en el área.

Según la CNE, el material cayó, mayoritariamente, en la cueca del Río Sucio y no causó afectación a la población aledaña. También, otra parte cayó en el sector de Prusia.

Debido a la caída de material en Prusia, la CNE recomendó como medida preventiva, cerrar al público los senderos de El Roble, Puma, y Micaela.

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, se refirió al tema y afirmó que:

«Además de la evaluación de los daños, se coordinó con la empresa JASEC, la desconexión de algunas de las estructuras que quedan en el borde del deslizamiento que se pueden ver comprometidas por el incidente.”

Por su parte, el geólogo de la CNE, Blas Sánchez, indicó que producto del deslizamiento, se coordinó la salida de los dispositivos como transmisores y antenas de radio y televisión que se encontraban comprometidas por el desprendimiento de material.

Autoridades monitoreaban el deslizamiento desde el 2014, pero las fuertes lluvias de las últimas semanas y el sismo del lunes colaboraron a que se diera el desprendimiento.