Cenare/Ceaco. Foto: Roberto Carlos Sánchez
  • Varios funcionarios se contagiaron porque uno de sus compañeros no fue aislado

Redacción – Los funcionarios del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, se encuentran sumamente preocupados por su bienestar y el de los pacientes, pues afirman que son sospechosos de Covid-19 y no los envían a aislamiento domiciliar.

Una trabajadora de salud, quien solicitó el anonimato total y por ende le llamaremos «María» como nombre ficticio, conversó con AMPrensa.com e indicó que a ella le tomaron la muestra por haber tenido contacto directo con un compañero que salió positivo a finales de julio.

A «María» le hicieron la prueba a inicios de agosto porque su compañero dijo que tuvo contacto directo con ella y, en efecto, también se contagió.

Mientras «María» esperaba los resultados, siguió laborando en el centro médico, pues no medió el aislamiento. Días después, le comunicaron que dio positivo.

«Un compañero tuvo contacto con un paciente Covid-19, le hicieron la prueba y le dijeron que salió positivo. Inmediatamente lo mandaron a aislamiento, pero mientras esperó el resultado, tuvo contacto conmigo, pacientes y otros compañeros. A mí me hicieron la prueba por ser contacto directo con él, y salí positiva», explicó «María» a este medio.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica registra 549 nuevos contagiados y 8 fallecidos más por SARS-CoV-2


Su preocupación es que, tanto ella como sus compañeros contagiados, laboraron varios días hasta obtener los resultados de la prueba, lo que afirman -como expertos en salud- que se ponen en riesgo las personas en el centro.

La trabajadora de salud explica que ella y sus compañeros cumplen con su jornada utilizando únicamente cubrebocas, pues están en una zona del Hospital de Puntarenas donde no hay alto riesgo de contagio.

«María» y el compañero positivo permanecieron con mascarilla en el trabajo, pero en el comedor se la quitaron para comer. Así fue como se concluyó que ella tenía riesgo, pues hubo contacto directo.

Posición del hospital

Pese a los testimonios del personal, las autoridades del centro médico indican que «todos los funcionarios positivos covid-19 y sus contactos que cumplen los criterios establecidos en los lineamientos del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, son aislados».

AMPrensa.com consultó al centro médico sobre los funcionarios aislados, por lo que indicaron que son los de «contacto directo».

Así funciona en todos los hospitales según la orden: los contactos directos son los que se aíslan; sin embargo, miembros del personal del Monseñor Sanabria afirma que ellos fueron contacto directo y no los aislaron.