• MR Comunicaciones Políticas incumplió con la entrega de mascarillas

Redacción – El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) afirma que la gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acomodó todo el escenario para que se adjudicara la compra de mascarillas a la empresa MR Comunicaciones Políticas S.A.

En un vídeo, el secretario general de Sinae, Lenin Hernández, resalta que el gerente de Logística de la Caja, Luis Fernando Porras, debe renunciar a su cargo.

Hernández asegura que, si no, la Junta Directiva de la Caja debe separar a Porras de su cargo al igual que a su asesor, Hans Vindas.

«El responsable es Luis Fernando Porras y su asesor. Con todas las falencias, algo huele muy mal, no hay transparencia ni claridad en este proceso. Lo más honorable que pueden hacer estos dos señores es renunciar a sus puestos», señaló el líder sindical.

A MR Comunicaciones Políticas se le adjudicó la compra por $1.9 millones para adquirir 5 millones de mascarillas.

Según Sinae, Logística aceptó un pagaré para que la MR Comunicaciones participara en el proceso.

«Esta situación pone al desnudo una seria irregularidad en un proceso amañado por parte de la Gerencia de Logística, no podemos señalar a la Caja en su totalidad por ser el pilar fundamental de nuestra democracia. Esto hay que colocarlo en su justa dimensión, aquí el responsable es el gerente de Logística ante un proceso atropellado con serias falencias que detectan irregularidades y aparente corrupción», dijo Hernández.

Actualmente esta adjudicación es investigada por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Auditoría Interna de la Caja.

El pagaré

De acuerdo con los datos recopilados por Sinae, la empresa primero se activó para actividades de Relaciones Exteriores en el país el 30 marzo del presente año.

Dos días después, la propietaria Miren Martínez firmó el pagaré N°11196 por un monto adeudado a la Caja de ¢1 millón 649 mil 550, según este sindicato.

Esta cifra iba a ser pagada en 48 cuotas mensuales de ¢38 mil 100.

«Pese a la firma de este documento el cual estableció que el primer pago debía realizarse el 2 de mayo del 2020 y que ni siquiera tenía un fiador, la propietaria incumplió el compromiso, ya que al 25 del mismo mes estaba como morosa. Llama mucho la atención que la misma Gerencia de Logística dio aviso a Martínez Ruiz para que solucionara y pagara los ¢38 mil 100 adeudados», dice Sinae.

Posterior al aviso, dos días después de aparecer como morosa, es decir, el 27 de mayo, se le adjudicó la compra de 5 millones de mascarillas.

MR Comunicaciones incumplió

Según el gerente de Logística, la compañía se atrasó con la entrega de las mascarillas que se le compraron, la cual estaba pactada para el 4 de junio anterior.

A esta compañía se le adjudicó la compra por $1.9 millones.

«Tuvo inconvenientes de logística y pidió una prórroga. La Caja analizó el caso, revisó su disponibilidad de mascarillas y le entrega la prórroga, pero no cumple, por lo que se le resuelve, estamos en el proceso de resolución contractual y no media pago», explicó el gerente.

La compañía de la periodista solicitó prórroga para entregar las mascarillas el 29 de junio, alegando que la República de España realizó la retención de la mercadería pactada en razón de la orden Real Federal de dicho país.

La Contraloría General de la República (CGR) informó, mediante un oficio, que se otorgó una extensión de plazo al contratista para dicha entrega, la cual no cumplió, lo que los obliga nuevamente a realizar todas las diligencias logísticas de abastecimiento necesarias para abastecer y aprovisionar dicho insumo.

«Ya se inició los trámites pertinentes para resolver la orden de compra supra citada, y realizar el cobro de las multas y clausula penal a la empresa incumpliente», indicó al CGR.

Es decir, MR Comunicaciones Políticas deberá pagar una multa por el atraso e incumplimiento.