Gobierno llevará al plenario proyecto que permitirá a madres dar en adopción a bebé sin nacer

Proyecto 21.299 será discutido en el plenario en las secciones extraordinarios que inicia en agosto

0

Redacción-El Gobierno de la República llevará al plenario legislativo el expediente 21.299 en la Comisión Legislativa de la Mujer, que permitirá tramitar la adopción de bebés antes de que estos nazcan, si es que las embarazadas no quieren o no pueden criarlos.

Este proyecto se discutirá en el periodo de sesiones extraordinarias que inicia este mes de agosto.

Se denomina proyecto de “Ley de atención integral de la mujer embarazada en conflicto con su maternidad, adopción anticipada, alumbramiento anónimo, inscripción de nacimiento y emplazamiento de la filiación de persona concebida mediante técnicas de reproducción humana asistida”

¿En qué consiste el proyecto?

La propuesta es que las madres y padres expresen desde la gestación del feto, que quieren darlo en adopción y entonces se habilitaría desde que nazca un trámite legal para buscarle un hogar.

Se destaca que el proyecto procura dar respuesta a temas como el aborto clandestino, su control legal y sanitario y combatir la violencia contra las personas menores de edad, la adopción irregular, el tráfico de personas menores de edad, entre otros.

Actualmente el Código de Familia permite la adopción de menores ya nacidos pero, generalmente, con niños que sufren violencia o fueron abandonos y el tramite es bastante complejo.

Criterio de la Corte Plena

El magistrado instructor, Orlando Aguirre Gómez estudio la propuesta y emitió el siguiente criterio de Corte Plena concluyó “…que el proyecto de ley consultado sí afecta la organización y el funcionamiento del Poder Judicial, por lo que es necesario incluir los recursos presupuestarios de manera permanente que se requieren para su funcionamiento y además de que sean contemplados aparte del Presupuesto del Poder Judicial para cubrir lo exigido por la ley”.

De acuerdo con el análisis judicial, la iniciativa de ley establece la creación de figuras jurídicas que deberán atenderse en el ámbito legislativo. “…si bien en la mayoría de los casos a través de los procesos ya existentes, implicará necesariamente el empleo de recursos físicos, humanos y materiales. Inclusive en algunos casos se requiere del Poder Judicial asumir la elaboración de dictámenes y el pago de representantes”, detalla el informe de Corte Plena.

Se clarifica la importancia de los objetivos del proyecto y que no se objeta su aprobación por ser una competencia única del Poder Legislativo, “…sin embargo, responsablemente se hace el señalamiento de que de acogerse, su aplicación implicará nuevos gastos que el Poder Judicial debe asumir, los cuales en este momento no es posible precisar”, puntualiza el criterio judicial.