• Buscan que no haya desproporción

Redacción – Reducir los salarios de los directores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es la propuesta que le hará Gobierno de la República a la Asamblea General, en el marco de la situación económica del Covid-19.

«Con el fin de ser congruentes con las realidades de sus países integrantes y con la situación actual de la pandemia», la ministra de Planificación, Pilar Garrido, presentará una moción para rebajar en aproximadamente 34% las remuneraciones de los directores.

Esta propuesta tendrá instrucciones del presidente Carlos Alvarado. Cabe recordar que Garrido es la gobernadora de Costa Rica ante el BCIE.

La remuneración de un director de esta entidad está exenta del pago del impuesto de la renta y de cargas sociales.

Además, es varias veces mayor a la de un ministro de Hacienda o Secretario de Finanzas del área, a pesar de que sus responsabilidades pueden ser menores.

«He propuesto a los presidentes de los países con representación en el BCIE, en continuación a los esfuerzos hechos desde julio del 2018, la reducción de la remuneración que reciben los directores de cada país frente a este órgano», expresó el presidente Alvarado.

La moción será presentada el próximo 3 de setiembre, día de la próxima Asamblea de Gobernadores del organismo regional.

El mandatario agrega que los salarios son desproporcionados y eso puede afectar a la credibilidad de las personas hacia el Banco.

«Se deben corregir esas distorsiones, que son un claro riesgo y una incoherencia con los principios y propósitos de fundación del Banco. La credibilidad de esta importante institución, y sus políticas públicas hacia el bien común, no deben verse deslegitimadas por remuneraciones desproporcionadas en relación con los criterios de selección, las responsabilidades de los directores y con las condiciones socioeconómicas de la región», explicó.

También considera que, en una región con tanta necesidad y en tiempos de pandemia, se debe dar un mensaje de austeridad en el uso de los recursos de las personas centroamericanas.

Alvarado, Garrito y el resto del equipo del Estado esperan contar con el apoyo de todos los gobiernos para aprobar esta moción.