Imagen ilustrativa de sistema de pago electrónico en Argentina

Redacción– ¡Buenas noticias! A partir del 2021 ticos podrán pagar electrónicamente de transporte público.

La implementación del Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público Remunerado de Personas (SPETP) avanza en la hoja de ruta acordada y se introducirá de manera progresiva a partir del 2021, iniciando en febrero con pruebas en el tren y varios meses después en autobuses.

Se trata de un proyecto de gran complejidad impulsado por el Gobierno de la República, coordinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que encadena a más de 800 actividades de las diferentes entidades públicas y privadas participantes y que implica la planificación de 18 tareas primordiales.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Enfermera alegra con bailes de TikTok a contagiados del CEACO


Este jueves se presentó en conferencia de prensa el avance sobre la implementación del SPETP, en la que participaron el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero; el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata; la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño; y regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Roberto Jiménez, así como la Primera Dama, Claudia Dobles, quien participa como invitada en las sesiones del Comité Director.

Sistema moderno. Con el fin de lograr un único sistema nacional multimodal, interoperable, escalable eficiente y seguro, el diseño del sistema de pago electrónico para el transporte público está basado en tecnología de última generación.

Para Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, este sistema permitirá la bancarización e inclusión financiera de segmentos importantes de la población, y la reducción del uso de efectivo. “Nuestro propósito es dotar a la sociedad costarricense, y en este caso a los usuarios y operadores del transporte público, de opciones de pago ágiles, seguras y que permitan reducir los costos y riesgos asociados con el uso de efectivo”.

“El sistema de pago electrónico es uno de los pilares de la modernización del transporte público, se trabaja para que Costa Rica tenga uno de los sistemas más modernos de la región, lo que implica un proceso de desarrollo tecnológico durante lo que queda de este año para poder operarlo en 2021”, comentó la Primera Dama de la República.

Por su parte, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, detalló que la implementación del SPETP es un paso importante para dinamizar el proceso de modernización del transporte público. El sistema se integrará a los distintos medios de transporte, razón por la cual se incluirá en las próximas concesiones del servicio de autobuses.

“Este sistema permitirá aumentar la eficiencia de la recaudación tarifaria, disponer de información fundamental para el ejercicio de una regulación moderna y transparente en el servicio público de transporte de pasajeros, así como mejorar la calidad del servicio para las personas usuarias”, explicó Roberto Jiménez, regulador general.

Según detalló Elizabeth Briceño, presidenta de INCOFER, el pago electrónico iniciará en una primera etapa con un plan piloto de pruebas controladas con personal de INCOFER en febrero de 2021.

Para setiembre del 2021, el pago electrónico entraría gradualmente en marcha en el servicio de autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.

El SCR también interactuará con el sistema financiero, mediante una pasarela de pagos, para realizar los cobros a los usuarios del transporte, de modo que los pagos puedan ser posteriormente distribuidos a las empresas de transporte.