Imagen ilustrativa
  • Consiste en una inflamación de diferentes órganos
  • En otros países, niños han muerto por este síndrome

Redacción – El Hospital de Niños atiende con éxito el primer caso en el país de un extraño síndrome relacionado con el Covid-19 que puede causar graves padecimientos en los menores.

Según informó la directora general, Olga Arguedas, se trata del «síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico», un extraño padecimiento grave relacionado con el SARS-CoV-2, que causa una severa inflamación de los vasos sanguíneos.

Este síndrome incluso puede provocar daños en el corazón.

Desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que se llama multisistémico porque diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluyendo el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la causa se desconoce, pero se sabe que los niños que lo padecen son positivos por Covid-19 o han tenido contacto con un positivo.

«Aunque el síndrome es muy raro, los padres deben saber que podría suceder y deben consultar de inmediato si los niños enfermos desarrollan síntomas nuevos o inusuales, además de los conocidos», dijo la doctora Arguedas.


LEA TAMBIÉN: Niño de 12 años contagiado ya puede respirar por sí solo y sale de la UCI


La inflamación se produce porque es una respuesta inmunitaria natural del cuerpo contra el Covid-19, de acuerdo con científicos.

En el hospital resaltaron que se trata de un cuadro post-infeccioso, que puede ocurrir hasta cuando el virus ya no está presente.

«Lo que sucede es que algunos niños empeoran rápidamente porque el sistema inmunológico se descontrola al punto en que peligra su vida, dado que muchos órganos vitales se ven comprometidos a la vez por un proceso inflamatorio muy severo», dice la CCSS en un comunicado.

En Estados Unidos y Europa han fallecido varios infantes por esta causa.

Síntomas

Los niños enfermos pueden presentar inflamaciones muy severas en las arterias coronarias.

Además, presentan fiebre, el dolor abdominal, diarrea y sarpullido o un brote de ronchas en la piel.

También pueden presentar lengua roja e inflamada, los pies y las manos hinchadas y, en algunos casos, se descama la piel.

El centro médico actuó, junto a su equipo de infectólogos, inmunólogos e intensivistas, para dar las atenciones necesarias tras la alerta emitida en hospitales pediátricos de otros países.